Compartir

Medio Ambiente

Expertos advierten sobre las enfermedades zoonóticas

24/04/2024 El Oriente - Redacción

La deforestación y las prácticas de degradación ambiental en regiones como la Amazonía han intensificado la frecuencia

Las transmisiones zoonóticas, representando un riesgo para las poblaciones urbanas y rurales / Foto: El Oriente Las transmisiones zoonóticas, representando un riesgo para las poblaciones urbanas y rurales / Foto: El Oriente

Las transmisiones zoonóticas, representando un riesgo para las poblaciones urbanas y rurales / Foto: El Oriente

Quito- En un artículo de opinión, publicado en la revista Frontier, destacados expertos, entre ellos el doctor Esteban Ortiz, advierten sobre la necesidad de abordar el tema de las pandemias. La creciente interacción entre la civilización humana y los hábitats naturales ha provocado la aparición de devastadoras pandemias, muchas de ellas originadas por la transmisión de enfermedades zoonóticas (la más reciente fue la pandemia de Covid-19).

En la Amazonía ecuatoriana, los indígenas de la región preparan sus platos utilizando animales autóctonos como la guanta, la guatusa, el armadillo tortuga, la serpiente, el mono, entre otros, que se encuentran en su entorno natural.

La deforestación y las prácticas de degradación ambiental en regiones como la Amazonía han intensificado la frecuencia de transmisiones zoonóticas, representando un riesgo significativo para las poblaciones urbanas y rurales.

Las transmisiones zoonóticas son aquellas en las que los patógenos, como virus, bacterias, parásitos u hongos, se transmiten de animales a humanos, o viceversa.

Las interacciones entre las poblaciones indígenas y la fauna silvestre en la Amazonía evidencian la complejidad de los mecanismos de transmisión de enfermedades. Actividades como la caza y la domesticación de animales salvajes crean vías directas para el contagio, con especies como los armadillos y mascotas no tradicionales sirviendo como portadores de patógenos.

Los expertos instan a la implementación de políticas robustas contra la deforestación, el respeto de los derechos de las comunidades indígenas y medidas integrales de vigilancia y control de enfermedades zoonóticas. Al fomentar la cooperación global y aplicar intervenciones específicas, se puede mitigar el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, salvaguardando la salud pública y preservando ecosistemas vitales como la selva amazónica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones