Compartir

Turismo

Exposición en MuNa mostrará la producción de las mujeres artistas

16/11/2021 EFE -

En este espacio se mostrarán obras de mujeres que ampliaran el diálogo y propiciaran reflexiones en torno a la presencia y ausencia de las mujeres en espacios culturales

Exposición en MuNa mostrará la producción de las mujeres artistas / Foto: EFE Exposición en MuNa mostrará la producción de las mujeres artistas / Foto: EFE

Exposición en MuNa mostrará la producción de las mujeres artistas / Foto: EFE

La exposición "Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles" mostrará con fuerza la producción artística de las mujeres en Ecuador en una exposición que se inaugurará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Museo Nacional de Ecuador (MuNa) informó este martes en un comunicado que el proyecto fue ideado y coordinado por la artista e investigadora Tania Lombeida Miño, como parte del colectivo Archivas & Documentas, y el proceso de trabajo se ha desarrollado en conjunto con el MuNa.

En este espacio se mostrarán obras de mujeres que forman parte de la Colección Nacional, pero también están invitadas otras artistas que amplían el diálogo y propician reflexiones en torno a la presencia y ausencia de las mujeres en espacios culturales.

"El trabajo ha evidenciado una serie de inequidades y silenciamientos históricos que reproducen violencia simbólica", indicó el MuNa.

Esta exposición pone en diálogo una serie de archivos de diversas materialidades como: diagramas, mapas, objetos, escritos, fotografías, bocetos, maquetas, entre otros.

Las obras dan cuenta de la investigación sobre las asimetrías de género desarrollada en el MuNa y también da visibilidad a las formas de creación de las artistas, las estrategias de irrupción pública a las que han acudido y sus contextos de producción.

En cuanto al proceso de trabajo, MuNa señaló que, como primera fase, entre agosto y octubre de este año se reunieron varias artistas relacionadas a esta exposición, museólogas, docentes y gestoras en la laboratoria "Mujeres Accionando Museos".

Se generaron varios intercambios sobre la poca presencia de las mujeres en el Museo Nacional, MuNa, sus acervos y exposición permanente.

Esto motivó una serie de ideas sobre las posibles acciones colectivas que pudieran transformar estos espacios de representación, pensamiento y circulación.

Este proyecto deriva de la "Escuela de Mediación Colectiva MuNa" (proyecto ganador de la convocatoria Ibermuseos 2019) donde participó Archivas & Documentas como parte del equipo consultor.

Además es ganador de la convocatoria 2020 de los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, en la línea de los Derechos Humanos.

Tanto la "laboratoria" como la exhibición proponen la construcción colectiva de un mapa-archivo de las artistas para crear nuevos relatos, restituir trayectorias y caminos de creación que han sido invisibilizados desde los relatos oficiales, puntualiza el MuNa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones