Compartir

Provincia de Napo

Familias de Archidona fueron capacitadas ante proceso eruptivo del Cotopaxi

13/02/2023 El Oriente - Redacción

El objetivo fue identificar a la población e infraestructuras que podrían resultar afectadas ante la amenaza volcánica.

Familias de Archidona fueron capacitadas ante proceso eruptivo del Cotopaxi / Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos Familias de Archidona fueron capacitadas ante proceso eruptivo del Cotopaxi / Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

Familias de Archidona fueron capacitadas ante proceso eruptivo del Cotopaxi / Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

En el marco de la declaratoria de nivel de alerta amarilla por la actividad eruptiva del Cotopaxi, la Coordinación Zonal 2 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó una visita técnica en las estribaciones orientales del volcán. La jurisdicción corresponde a la provincia de Napo.

El objetivo fue identificar a la población e infraestructuras que podrían resultar afectadas ante la amenaza volcánica. Esta información es clave para la construcción del plan de respuesta provincial.

Estas acciones las realizaron en conjunto con el personal técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Archidona, que apoyó con la logística para las labores desarrolladas.

La SGR capacitó en medidas de autoprotección, mochila de emergencia y planes familiares de emergencias a los habitantes de las haciendas El Tambo, Secas Alto y Bajo, Chictapamba, Yanahurcu y El Valle. Además, apoyó en la identificación de rutas de evacuación y los tiempos aproximados de evacuación, en las zonas definidas por los mismos moradores y validados según la cartografía.

Según el mapa de peligros potenciales del volcán Cotopaxi elaborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la mayoría de estas haciendas se encuentran ubicadas en zonas de riesgo debido al descenso de lahares y flujos piroclásticos que probablemente vendrían por los ríos Tambo y Tamboyacu. Es por esto, que se procedió a caracterizar geológicamente e identificar estos depósitos asentados en estos amplios valles.

Como resultado de esta actividad, se han conformado 6 planes familiares de emergencia y se han identificado 2 rutas de evacuación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones