Cultura y Turismo

Festival exhibirá obras de mujeres que se sostienen y acompañan

06/03/2023 EFE

La obra se presentará el 9 de marzo, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con entrada gratuita.

Festival exhibirá obras de mujeres que se sostienen y acompañan / Foto: cortesía Festival Equis

Festival exhibirá obras de mujeres que se sostienen y acompañan / Foto: cortesía Festival Equis

El Festival Equis, de Ecuador, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una selección de películas sobre mujeres que se sostienen y se acompañan, y que unidas logran grandes cambios y revoluciones.
 

"Marea verde" es un documental colombiano-argentino (2021), de 71 minutos de duración, dirigido por Ángel Giovanni Hoyos, que recorre a través de relatos en primera persona, marchas, noticias, vigilias y discusiones políticas, la historia de la lucha feminista en Argentina hasta lograr el aborto legal.
 

La obra se presentará el 9 de marzo, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con entrada gratuita.
 

"Writing with fire", una obra de India (2021), de 93 minutos, dirigida por Sushmit Ghosh, Rintu Thomas, estuvo nominada a Mejor Documental, Premios Óscar 2021, y Premio a Mejor Película - World Cinema y Premio Especial del Jurado, Festival de Sundance, 2021.
 

La obra, que se presentará el 16 de marzo en la Cinemateca, narra que en uno de los estados más patriarcales y socialmente opresivos de la India, surge un periódico integrado solamente por mujeres rurales pertenecientes a la comunidad dalit.
 

Meera, la reportera jefe, decide magnificar el impacto del periódico local con un movimiento audaz: transformarse de una agencia de noticias impresa en digital. Trabajando en pueblos alejados de los medios, Meera y sus periodistas rompen las tradiciones y redefinen lo que significa ser poderosa.
 

Dirigida por Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun, llega la obra alemana-etíope "Among us women" (2021), de 93 minutos de duración, que se exhibirá el 23 de marzo en la Cinemateca.
 

La pieza da cuenta de que, en la zona rural de Etiopía, el personal de un centro de salud lucha contra la mortalidad materna. Para ello, promueve que las mujeres den a luz en la clínica.
 

¿Cómo van a llegar a tiempo a la clínica si la ambulancia llega horas más tarde o no llega? En contra del consejo médico, Hulu Ager decide dar a luz en casa, asistida por una comadrona tradicional.
 

La obra recibió mención de Honor en la Competencia Internacional en DOK Leipzig 2021 (Alemania); reconocimiento a la mejor Dirección de Fotografía en Mumbai International Film Festival (India); Mejor película en International Women Film Festival of Salé (Marruecos), entre otros.
 

El Festival ofrecerá además el 30 de marzo, una función especial de los cortometrajes realizados por los participantes del proyecto "YO DECIDO- Creación de Cortometrajes sobre Aborto Legal en Ecuador".

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.20 / Marzo 2023

Ver Todas las Ediciones