Politica y Economía

FF.AA. justifican su presencia en Morona Santiago

26/01/2016 La Hora

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) justificó la presencia de una patrulla militar en la localidad de Macuma (Taisha-Morona Santiago) el último jueves, para realizar operaciones de control de armas. En un comunicado se lee que lo hicieron “en cumplimiento a su misión constitucional”.

La semana pasada, alrededor de 40 militares fueron retenidos por habitantes de Macuma que se movilizaron para impedir que los uniformados ingresaran a la comunidad, donde habría maquinaria que estaría instalada para ser utilizada en la construcción de la vía Macas-Taisha y que, según las autoridades del Gobierno, no cuenta con licencia ambiental.

Los indígenas denunciaron que los uniformados no tenían autorización para ingresar a la zona y se declararon en alerta permanente para evitar la presencia de la fuerza pública en la zona.

Pero, en su comunicado, las FF.AA. insistieron en que el personal militar presuntamente retenido por la población se encontraba cumpliendo este tipo de operaciones, y que “una vez caída la noche tuvieron que permanecer en el interior del aeropuerto de Macuma, situación que fue aprovechada por la población para evitar que el personal militar continuará con su actividad”.

Polémica

Aseguraron, además, que desde el viernes las operaciones de control de armas se retomaron en la carretera Puyo - Macas, y en el sector conocido como la ‘Y de Macurama’, “sin que se produjera ningún incidente”.

Sin embargo, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, opinó que la militarización en Morona puede formar parte de las nuevas funciones de la entidad, a raíz de la aprobación de las enmiendas a la Constitución el 3 de diciembre por la mayoría oficialista y llamó al país estar atentos. (SC)

40 militares habrían participado del operativo.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ