Compartir

Seguridad

Fiscalía confirma 12 presos asesinados en reyerta en la Penitenciaría del Litoral

17/04/2023 EFE -

La Fiscalía indicó en Twitter que inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad

La Fiscalía indicó en Twitter que inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad / Foto: EFE La Fiscalía indicó en Twitter que inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad / Foto: EFE

La Fiscalía indicó en Twitter que inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad / Foto: EFE

La Fiscalía General del Estado confirmó este sábado que doce personas privadas de la libertad murieron el viernes en una nueva reyerta en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

La Fiscalía indicó en Twitter que "inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho se produjo la tarde de ayer".

El enfrentamiento, que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados 6 presos del pabellón 5.

El penitenciaría, Ronald Sánchez, puntualizó este sábado que no se registraron fugas en medio de la crisis del viernes.

"Esperemos ya tener el control de todo esto después del levantamiento de cadáveres, para poder ingresar para hacer el conteo (de reos) en los pabellones", señaló antes de confirmar que la balacera del viernes duró "aproximadamente cuatro horas y media" con armamento de 9 milímetros y fusil.

FAMILIAS DESESPERADAS

Mientras continúan las labores de identificación en el interior de la cárcel, los familiares de los reos aguardan desesperados por información en los exteriores.

"Desde que comenzó esto no sé nada, yo lo que quiero es saber cómo está él, nada más", dijo a la prensa Alexandra Mansaba, esposa de un detenido, al tiempo que un hombre la interrumpía: "Es lo único que queremos saber, información de nuestro hijo, todas las familias que estamos aquí estamos desesperados".

"Tantos problemas que hay aquí, no sabemos si están vivos, están muertos, no nos mandan ni un listado de los muertos, de los heridos, nada se sabe", reclamó.

En medio de la desesperación, las exigencias por parte de los familiares de información se sobreponían unos a otros en un coro de angustia pidiendo que el director de la cárcel "dé la cara, que nos diga cuántos son los muertos, cuántos hay adentro, un listado, no son animales, son seres humanos".

"Estoy aquí desesperado por saber si mi hijo está muerto o está vivo. En el (pabellón) 3 está mi hijo", señaló Jorge Quirola en los exteriores de la cárcel, donde hay militares en custodia.

DECENAS DE REOS ASESINADOS

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muertos asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guardias de prisiones que se registró el jueves frente a la Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones