Politica y Economía

Fiscalía Indígena sin titular tres años

08/01/2015 La Hora

Fuente: La Hora

Fuente: La Hora

Desde hace siete años en la provincia de Zamora Chinchipe funciona la Fiscalía de Asuntos Indígenas para atender los casos de los pueblos y nacionalidades, sin embargo, desde hace tres años, no hay un titular en el cargo.

Esperamos y aspiramos que en este nuevo año se llame a concurso y se pueda llenar esa vacante para que fluyan las investigaciones en torno a estas comunidades”, señaló Eduardo Moreno, fiscal provincial"
Eduardo Moreno, fiscal provincial, dijo que habido varios concursos de méritos y oposición para llenar esa vacante pero desafortunadamente no habido un triunfador, por lo que, se ha encargado a distintos fiscales durante los últimos tres años.

Moreno cree que la falta de un titular en la Fiscalía de Asuntos Indígenas no ha permitido que fluyan con mayor celeridad las investigaciones en casos relacionados con los ciudadanos shuar, saraguros y distintas etnias que habitan en la provincia.

“Esperamos y aspiramos que en este nuevo año se llame a concurso y se pueda llenar esa vacante para que fluyan las investigaciones en torno a estas comunidades”, señaló.

Moreno revela que en principio se determinó que la Fiscalía de Asuntos Indígenas debiera ser un ente asesor en cuanto a los problemas internos en las comunidades indígenas, de tal manera, que no se violen los Derechos Humanos, pero que, de un tiempo acá, también se llevan investigaciones de parte de la Fiscalía conforme el proceso ordinario, puesto que todavía no se delimita de mejor manera la actuación de la Fiscalía Indígena.

Moreno afirma que es necesario contar con un fiscal de asuntos indígenas en la provincia, debido a que se registran alrededor de 150 noticias del delito, en la que, están inmiscuidos ciudadanos de los pueblos ancestrales. (DOCH)

EL DATO
Desde hace siete años funciona la Fiscalía de Asuntos Indígenas en la provincia.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ