Destacado Principal
Nacionales
Fito fue extraditado a Estados Unidos
Un avión del Departamento de Justicia de EE.UU. lo trasladó a Nueva York
Quito- Ayer, 20 de julio, marcó un hecho sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico en Ecuador. Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros y considerado el narcotraficante más peligroso del país, fue extraditado a Estados Unidos. En ese país enfrenta siete cargos por delitos relacionados con drogas y armas.
La extradición se concretó tras su aceptación voluntaria y la aprobación de la Corte Nacional de Justicia, en aplicación del tratado bilateral de 1872 y de la reforma constitucional de 2024 que eliminó la prohibición de entregar ecuatorianos a otros países. Un avión del Departamento de Justicia de EE.UU. lo trasladó desde Guayaquil hasta Nueva York.
En suelo estadounidense, Fito deberá responder ante un tribunal en Brooklyn por conspiración para distribuir cocaína, contrabando y uso de armas de fuego, en una causa que lo vincula directamente con el cartel de Sinaloa. Su abogado anunció que se declarará “no culpable”.
Macías fue recapturado el 25 de junio en un búnker cerca de Manta, tras año y medio prófugo desde su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil. Su aprehensión y extradición son parte de la estrategia del presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado, quien celebró el hecho con un mensaje: “Hasta nunca, ‘Fito’”.
Con este caso, Ecuador concreta su primera extradición de un connacional a EE.UU. por delitos de narcotráfico, en medio de una escalada de violencia ligada a bandas criminales.
Síguenos en: