Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Florence Drummond: “Para tener éxito hay que construir relaciones”

04/05/2023 El Oriente - Redacción

La fundadora y presidenta de la organización ‘Mujeres Indígenas en Minería y Recursos de Australia (IWIMRA)’ describió su experiencia en el sector

La fundadora y presidenta de la organización ‘Mujeres Indígenas en Minería y Recursos de Australia (IWIMRA)’ describió su experiencia en el sector / Foto: El Oriente La fundadora y presidenta de la organización ‘Mujeres Indígenas en Minería y Recursos de Australia (IWIMRA)’ describió su experiencia en el sector / Foto: El Oriente

La fundadora y presidenta de la organización ‘Mujeres Indígenas en Minería y Recursos de Australia (IWIMRA)’ describió su experiencia en el sector / Foto: El Oriente

Florence Drummond, fundadora y presidenta de la organización ‘Mujeres Indígenas en Minería y Recursos de Australia (IWIMRA)’, está en Ecuador. Participó en un foro, concedió entrevistas y visitó la mina Fruta del Norte en Zamora Chinchipe.

Durante el foro organizado por la Cámara de Minería del Ecuador señaló que lo más importante es la comunicación y generación de buenas relaciones con las comunidades. “La presencia de indígenas en las empresas da un mensaje fuerte a los diferentes grupos sociales y fortalece la gestión de estas. Es muy valioso que no solamente ocupen cargos a nivel operativo, sino de asesoramiento en las compañías”.

Conversó con El Oriente y profundizó sobre varios temas del sector minero.

En Ecuador hay ONGs internacionales que intentan boicotear al sector minero. ¿Qué piensa sobre eso?

Creo que lo importante es que haya más educación y visibilidad sobre cuáles son los compromisos de la minería. Sin duda, la educación que se está brindando a las comunidades y tomar ejemplos de otros países ayudará a equilibrar. Debemos hacer más intercambio de información para realmente dar a las comunidades la oportunidad de tomar una decisión informada.

Otro problema para el sector es la posición de ciertos líderes indígenas.

Puedo hablar de mi experiencia en Australia. Para nosotros, la educación ha sido importante. Pero las relaciones son lo primero. Hay que crear confianza, tener a las partes interesadas en la mesa para hablar realmente sobre lo que es la minería, cuál es nuestro futuro y también lo que es importante para las comunidades. Es un camino largo, es una relación.

¿Cómo se puede lidiar con la minería ilegal?

En Australia, el contexto es diferente. No tenemos minería ilegal, ¿verdad? Ese es ciertamente un aspecto diferente tanto de Ecuador como de Australia. Así que ese es un tema que realmente no puedo hablar.

¿Cuál es su principal consejo para la industria minera en Ecuador?

Creo que Australia todavía está aprendiendo. Según mi experiencia, lo que he encontrado es que para tener éxito hay que construir relaciones. Hay que generar confianza, pero también escuchar. Es muy importante escuchar a los inversionistas internacionales, a las operaciones mineras, al gobierno y a la comunidad. Tener ese diálogo tiene que ser el primer paso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones