Minería en Ecuador
FOA anuncia protesta contra el proyecto minero Loma Larga en Azuay
Presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Cuenca- La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) anunció nuevas acciones de protesta en rechazo al proyecto minero Loma Larga, ubicado en esa provincia. La organización sostiene que la consulta previa realizada en el territorio fue irregular y hoy, 21 de agosto, presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, se ha convocado a una marcha el 16 de septiembre en Cuenca. El objetivo es defender las fuentes de agua y visibilizar el rechazo al inicio de la construcción de la mina. Líderes comunitarios aseguran que no permitirán que el proyecto avance, ya que lo consideran una amenaza para el ecosistema de Quimsacocha.
El movimiento indígena solicita al Estado la revocatoria de la licencia ambiental entregada en junio para la explotación del yacimiento. Afirman que la autorización se dio sin garantizar un proceso de participación adecuado y que esto vulnera los derechos colectivos de las comunidades del Azuay.
La FOA advirtió que, si no se atienden sus reclamos, a partir del 23 de septiembre iniciarán un levantamiento indefinido en la provincia. Según sus dirigentes, las medidas incluirían cierres de vías y otras acciones de presión hasta que el Gobierno dé marcha atrás con el proyecto.
Síguenos en: