Minería en Ecuador
FOA rechazó archivo del caso Loma Larga
El pedido fue realizado por la Fiscalía General del Estado
La FOA también criticó la propuesta de consulta popular impulsada por el Gobierno / Foto: cortesía FOA Azuay
Cuenca- La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) expresó su rechazo al pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) de archivar la investigación contra el presidente Daniel Noboa, la primera dama Lavinia Valbonesi y directivos de la minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM), vinculada al caso Loma Larga. La organización calificó la decisión como un intento de “silenciar la verdad y proteger intereses empresariales”.
En un comunicado, la FOA aseguró que archivar el proceso “obstaculiza el derecho ciudadano a la verdad y la fiscalización de posibles conflictos de interés”. Advirtió que la impunidad solo profundiza la desconfianza en las instituciones del Estado.
El pronunciamiento coincide con las manifestaciones realizadas en Cuenca, donde miles de personas participaron en la Marcha por el Agua para exigir la cancelación definitiva de las concesiones mineras en la zona de Quimsacocha. Las comunidades kichwas recordaron que, a un mes de la movilización, su lucha continúa “hasta lograr el respeto al derecho a la naturaleza y a la consulta previa, libre e informada”.
La FOA también criticó la propuesta de consulta popular impulsada por el Gobierno, que —según afirmaron— podría debilitar los mecanismos constitucionales de protección ambiental y abrir la puerta a reformas regresivas que favorezcan la expansión minera en territorios indígenas y zonas de recarga hídrica.
Síguenos en: