Provincia de Orellana

Provincia de Napo

Provincia de Sucumbíos

Geoparque Napo Sumaco, como una alternativa de promoción para el geoturismo

13/12/2022 IIGE - Fernanda Andrade, Analista Técnico de Propiedad Intelectual 3

La Red de Geoparques a nivel mundial esta conforma por 140 Geoparques distribuidos en 38 países

La Red de Geoparques a nivel mundial esta conforma por 140 Geoparques distribuidos en 38 países / Foto: IIGE

La Red de Geoparques a nivel mundial esta conforma por 140 Geoparques distribuidos en 38 países / Foto: IIGE

Desde el 17 de noviembre de 2015, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sus 193 Estados Miembros, tomó la decisión de crear oficialmente una nueva etiqueta «Geoparques Mundiales de la UNESCO», para valorar y reconocer la importancia y diversidad del patrimonio geológico en los territorios, en su evolución de 4.600 millones de años del planeta Tierra.

La Red de Geoparques a nivel mundial esta conforma por 140 Geoparques distribuidos en 38 países. Cabe recalcar que los geoparques son territorios con importantes elementos geológicos y alto potencial global, que gestionado y manejado por las comunidades locales, en busca de mejoras de su calidad de vida, ha llevado a los territorios a obtener este reconocimiento internacional de la UNESCO.

Una vez conocido el territorio y gracias a su diversidad geológica, y por supuesto por la existencia del volcán Sumaco, se planteó trabajar en el proceso de creación del proyecto de Geoparque Napo Sumaco (GNS), Su ubicación geográfica permite que el territorio goce de una exuberante biodiversidad y, cabe señalar también, que existen cerca de 68 comunidades locales insertas en este territorio, pertenecientes a grupos Kichwa de Napo y colonos.

La investigación del territorio pretende dar a conocer el verdadero potencial Geoturístico del área de incidencia, ya que por el desconocimiento y la falta de información, no se ha impulsado antes esta variable turística y riqueza de Patrimonio Geológico, que siempre estuvo ahí.

En Ecuador, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), como parte del Comité Ecuatoriano de Geoparques y mediante la ejecución del Proyecto «Identificación del Patrimonio Geológico en el Ecuador», busca identificar los elementos con mayor valor del Patrimonio Geológico del Ecuador, mediante un catálogo de Lugares de Interés Geológico, que incluye su caracterización en todas las áreas en las cuales se identifiquen los geositios. En tal sentido, el Geoparque Napo Sumaco es uno de los territorios en donde se ha levantado información para estandarizar y documentar dentro del catálogo

mencionado, de esta forma se contribuye a este campo de la Investigación y a la promoción de sitios de interés geológico. Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3iLwa4e

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones