Compartir

Ecuador en las Noticias

Giro en el acuerdo con el FMI

17/10/2019 Expreso - Sebastián Angulo

El Gobierno deberá renegociar con el organismo tras el retroceso en la medida de eliminar los subsidios, según analistas. El Fondo podría suavizar las metas.

De la medida se esperaba un ahorro para el Estado de más de $ 1.500 millones, con el fin de conseguir un ajuste global equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto para 2021. Foto: Expreso De la medida se esperaba un ahorro para el Estado de más de $ 1.500 millones, con el fin de conseguir un ajuste global equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto para 2021. Foto: Expreso

De la medida se esperaba un ahorro para el Estado de más de $ 1.500 millones, con el fin de conseguir un ajuste global equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto para 2021. Foto: Expreso

Las consecuencias de la eliminación del Decreto 883, que determinaba la eliminación de los subsidios a los combustibles, tras el paro indígena tienen un efecto dominó en diversos ámbitos.

Uno de ellos es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Cómo queda el programa que Ecuador suscribió con el Fondo?

Si bien eliminar los subsidios era el ‘plan B’ del Gobierno (la principal opción era subir el IVA), la acción tuvo el beneplácito del organismo.

De la medida se esperaba un ahorro para el Estado de más de $ 1.500 millones, con el fin de conseguir un ajuste global equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto para 2021.

¿Qué puede pasar ahora? Analistas consultados por EXPRESO sostienen que se debe esperar el decreto que reemplazará al 883 para ver qué impacto finalmente tendrá la medida. No obstante, al focalizar los subsidios, como se pretende, el ahorro para el fisco puede ser menor.

Además, por ahora será complicado pensar en retomar la propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado, aseguró Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina.

El Fondo Monetario ha mostrado apertura y entendimiento de las circunstancias, que han cambiado de manera significativa, dice De la Torre. Ecuador debe aprovechar esa situación para revisar las metas dentro del programa, añadió.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones