Energía

Gobernador constató avance del proyecto Delsitanisagu

30/01/2015 La Crónica

70% es el avance de la construcción de los túneles del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, las labores iniciaron en diciembre de 2011 y aprovecha el potencial del río Zamora. Generará 180 megavatios de energía y su inversión es de $330 millones.

Víctor Guamán, gobernador (e) de Zamora Chinchipe, recorrió la obra para verificar el avance en la construcción de la hidroeléctrica y constatar las condiciones laborales de los obreros. De los 8.30 km de túneles, el avance es de 6 km, la culminación se prevé para el año 2016.

Visitas ciudadanas
“Se está cumpliendo con los trabajos según el cronograma establecido. La ciudadanía quizá no conoce el beneficio, por eso en los próximos días iniciaremos con las visitas de la ciudadanía”, dijo el representante de la provincia.

Las visitas iniciarían desde la primera semana de febrero, líderes de las organizaciones sociales, barriales y estudiantes asistirán al proyecto, quienes en compañía de un Jefe o Teniente Político se encargarán de difundir en territorio respecto a la concreción de esta obra, impulsada por el Gobierno Nacional.

Logística
Además, habrá la colaboración de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec, quienes aportarán con logística y capacitadores.

Al recorrido denominado “Gobernabilidad en Territorio”, acompañó Gonzalo Aguilar, defensor del Pueblo, quien recomendó a la empresa Hydrochina que en cada frente de trabajo haya un traductor para facilitar las labores. “Es necesario que se incluya personal de traducción para que exista más fluidez comunicativa, permitiendo garantizar su labor y los derechos de los trabajadores”, mencionó la autoridad.

Proyecto
El proyecto está conformado por una presa de hormigón, un túnel de carga de 8,30 km de longitud y 3,30 m de diámetro interior, una chimenea de equilibrio compuesta por un pozo vertical de 66,50 m de altura y 6,5 m de diámetro en la parte inferior, una tubería de presión externa de 1,1 km de longitud; y, un bifurcador con tres ramales que conducen el agua hasta tres turbinas Pelton de 60 MW de potencia cada una.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.3 / Octubre 2021

Ver Todas las Ediciones