Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Gobierno anunció Estado de Excepción en Zaruma

17/12/2021 El Oriente - Redacción

Mediante rueda de prensa, Lasso expresó la firme voluntad del gobierno de dar solución a este problema provocado, principalmente, por la minería ilegal

Gobierno anunció Estado de Excepción en Zaruma / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia Gobierno anunció Estado de Excepción en Zaruma / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Gobierno anunció Estado de Excepción en Zaruma / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El presidente Guillermo Lasso se trasladó a Zaruma, provincia de El Oro, debido a la emergencia ocurrida. La noche del 15 de diciembre se produjo un socavón, en las calles Colón y 10 de Agosto. Así informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Lasso viajó junto a representantes de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gobierno, Riesgos y Transporte y Obras Públicas, entre otras entidades. Desplegaron un operativo inmediato para evaluar la magnitud de los daños y evitar futuros colapsos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Mediante rueda de prensa, Lasso expresó la firme voluntad del gobierno de dar solución a este problema provocado, principalmente, por la minería ilegal. Informó que la primera acción será la puesta en marcha de un Estado de Excepción que regirá durante 90 días. “Para hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma”.

Mencionó que tras una reunión directa con los afectados se ha determinado activar un Bono por Desastres; y la asignación de todo el contingente social en aspectos como vestimenta y albergue, de ser necesario.

En este contexto, el viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que este daño se encuentra ubicado en una zona de 40 metros de diámetro y el socavón tiene alrededor de 40 metros de profundidad. Por lo tanto, dijo Vera, “vamos a trabajar desde hoy con ingeniería geofísica para resolver en el menor tiempo posible”.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones