Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Gobierno anunció nuevo hospital en Chone tras inundación

10/03/2023 EFE -

El mandatario también anticipó que se destinarán 11,3 millones de dólares a obras de limpieza de los cauces desde se originó la inundación

El mandatario también anticipó que se destinarán 11,3 millones de dólares a obras de limpieza de los cauces desde se originó la inundación / Foto: cortesía Presidencia El mandatario también anticipó que se destinarán 11,3 millones de dólares a obras de limpieza de los cauces desde se originó la inundación / Foto: cortesía Presidencia

El mandatario también anticipó que se destinarán 11,3 millones de dólares a obras de limpieza de los cauces desde se originó la inundación / Foto: cortesía Presidencia

El Gobierno de Ecuador prevé construir un nuevo hospital público en la ciudad de Chone, después de que el actual nosocomio haya sido dañado de manera "irreversible" por una reciente inundación que dejó tres fallecidos y unas 2.000 familias afectadas.

El anuncio del nuevo hospital lo realizó el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, durante una visita a la zona afectada a causa del desborde de los ríos Chone, Garrapata y Mosquito, producto de las lluvias caídas en los últimos días en la costera provincia de Manabí.

"Hay un compromiso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de iniciar el proyecto de construcción de un nuevo hospital en Chone, que probablemente tendrá un valor de inversión de 25 millones (de dólares)", dijo Lasso durante su recorrido por la zona.

El mandatario también anticipó que se destinarán 11,3 millones de dólares a obras de limpieza de los cauces desde se originó la inundación.

"Inmediatamente se van a poner a trabajar maquinarias de la Prefectura de Manabí y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas", indicó Lasso en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Respecto a las obras definitivas, Lasso señaló que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica estará a cargo del proyecto de desvío del río Garrapata, que tendrá un costo aproximado de 10 millones de dólares.

El Municipio de Chone solicitó al Gobierno financiamiento por 13 millones de dólares para la infraestructura de bombeo de agua de la ciudad, y el jefe de Estado se comprometió a gestionar con el estatal Banco de Desarrollo (BDE) para dar viabilidad de manera urgente a la solicitud.

El Ejecutivo ecuatoriano también entregará kits de consumos e insumos agrícolas a alrededor de un millar de agricultores que registran cuantiosas pérdidas, quienes también podrán acceder a créditos del estatal banco BanEcuador.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atenderá con bonos de desastre a las familias afectadas, mientras que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda brindará soluciones a las estructuras dañadas.

Desde inicio de año se han registrado 489 emergencias por lluvias en el país, que han dejado 17 personas fallecidas, 108 damnificados y más de 7.000 afectados, además de 37 viviendas destruidas y daños en más de 1.800 inmuebles, según el último balance de la Secretaría Nacional de Riesgos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones