Compartir

Ecuador en las Noticias

Gobierno de Ecuador emite alerta por hurto de un equipo radiactivo en Quito

29/07/2020 EFE -

El Gobierno de Ecuador advirtió este miércoles a la ciudadanía del peligro por el robo de un equipo radiactivo, que contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante.

Foto: Recursos y Energía EC Foto: Recursos y Energía EC

Foto: Recursos y Energía EC

El Gobierno de Ecuador advirtió este miércoles a la ciudadanía del peligro por el robo de un equipo radiactivo, que contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que, aproximadamente a las 12.30 hora local (17.30 GMT) del martes, "fue hurtado un densímetro nuclear perteneciente al señor Vladimir A., presuntamente en el tramo Pifo-Quito".

El hecho lo notificó el Cuerpo de Bomberos a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Energía, y es investigado por las entidades competentes.

El Ministerio detalló que el equipo sustraído contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante, que "no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa".

La mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud, recalcó la entidad en el comunicado.

Y explicó que al interactuar con el cuerpo humano puede causar efectos adversos, por lo que es importante que la ciudadanía mantenga una distancia de al menos diez metros del mencionado dispositivo.

"El equipo hurtado es ilegal, no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con el mismo se requiere una autorización emitida por parte de la SCAN", apuntó.

Así mismo, las empresas que contratan estos servicios deben, por Ley, solicitar los permisos de movilización y de operación acorde a los números de serie y modelo.

Según las fotografías publicadas por el Ministerio, el equipo es pequeño y tiene una base amarilla, en cuya parte frontal derecha hay varios botones plateados y una pequeña pantalla, bajo la que aparece el número 3430, mientras que de la izquierda sobresale una palanca plateada con negro.

El Gobierno local pidió a la ciudadanía que si cuenta con información sobre el equipo no lo use, no lo perfore, ni lo manipule y que inmediatamente se comunique con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones