Compartir

Ecuador en las Noticias

Gobierno de Ecuador plantea renegociar bonos de deuda

09/04/2020 El Comercio -

El Ministerio de Finanzas informó que se espera usar estos recursos para hacer frente a los impactos económicos y sociales del covid-19 y a la caída del precio del crudo.

Precio del crudo subió ligeramente ayer. Aun así, el WTI cerró en USD 25,09 por barril. Foto: EFE Precio del crudo subió ligeramente ayer. Aun así, el WTI cerró en USD 25,09 por barril. Foto: EFE

Precio del crudo subió ligeramente ayer. Aun así, el WTI cerró en USD 25,09 por barril. Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador presentó el pasado miércoles 8 de abril de 2020 una propuesta a los tenedores de bonos de deuda ecuatoriana, para aplazar el pago de intereses de estos compromisos hasta el 15 de agosto.

El mecanismo se conoce como solicitud de consentimiento. Con esto, la Caja Fiscal tendría un alivio de corto plazo por USD 811 millones.

El Ministerio de Finanzas informó que se espera usar estos recursos para hacer frente a los impactos económicos y sociales del covid-19 y a la caída del precio del crudo. Los acreedores tienen como plazo hasta el 17 de abril para decidir si aceptan la propuesta de Ecuador, aunque el Gobierno podría extender el plazo.

Desde la fecha en que se determine la aceptación del acreedor a la solicitud de consentimiento, hasta el 15 de agosto, Finanzas buscará acuerdos con los tenedores de bonos, “para que de una forma ordenada y negociada, se puedan alcanzar nuevas condiciones de sostenibilidad adecuadas en la deuda externa”.

Ecuador colocó entre 2009 y 2019 USD 18 800 millones y el saldo de esas obligaciones hasta enero pasado fue de 18 400 millones.

A partir de abril, el Fisco no tiene que cancelar vencimientos de capital de esos títulos, pues los siguientes pagos comenzarán a darse el 2022 hasta el 2030. Pese a ello, el Estado debe cumplir con el pago de interés (de entre 9,8% y 10,7%) que se hace cada trimestre o cada mes, según el bono.

Santiago Mosquera, docente de la USFQ Business School, comentó que es la primera vez que Ecuador usa el mecanismo de solicitud de consentimiento para negociar con los acreedores de la deuda, en un momento de emergencia.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones