Compartir

Destacado Principal

Política

Gobierno envió a la Asamblea paquete de reformas aprobadas en la consulta

14/05/2024 EFE -

El Legislativo ecuatoriano tendrá sesenta días para debatir y aprobar estas reformas legislativas

El referéndum celebrado a iniciativa de Noboa tuvo once preguntas, donde el 'Sí' ganó en nueve / Foto: EFE El referéndum celebrado a iniciativa de Noboa tuvo once preguntas, donde el 'Sí' ganó en nueve / Foto: EFE

El referéndum celebrado a iniciativa de Noboa tuvo once preguntas, donde el 'Sí' ganó en nueve / Foto: EFE

Quito.- El Gobierno de Ecuador envió este lunes a la Asamblea Nacional el paquete de reformas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado cuyas propuestas recibieron un respaldo mayoritario en el plebiscito celebrado el pasado 21 de abril a iniciativa del presidente Daniel Noboa.

El Legislativo ecuatoriano tendrá sesenta días para debatir y aprobar estas reformas legislativas, tras haber obtenido el apoyo de la población.

El paquete de reformas contiene seis medidas que fueron aprobadas en la consulta popular y que deben pasar por la sede parlamentaria.

Tres de ellas suponen cambios en el código penal como el incremento de penas para los delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

Asimismo, otro proyecto de ley plantea eliminar los beneficios penitenciarios para diversos delitos ligados con el crimen organizado, de modo que los condenados por estos tipos penales deban cumplir la totalidad de su castigo en la prisión.

Otra iniciativa plantea la creación de un delito de porte y tenencia de armas de uso exclusivo de la Policía y Fuerzas Armadas.

A su vez, otra propuesta legislativa busca equipar a las fuerzas estatales con armamento incautado a la delincuencia organizada.

También es parte de este paquete la propuesta de crear un mecanismo exprés para la expropiación de bienes de origen ilícito, con el objetivo de golpear a los esquemas financieros de las estructuras criminales.

El referéndum celebrado a iniciativa de Noboa tuvo once preguntas, donde el '' ganó en nueve de ellas referentes a fortalecer el combate a las bandas criminales, mientras que el 'No' se impuso en otras dos de carácter económico que planteaban legalizar el trabajo por horas y permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.

De las nueve cuestiones aprobadas, tres entraron en vigor al proclamarse oficialmente los resultados por conllevar cambios en la Constitución, mientras que las otras seis deben ser tramitadas a través de la Asamblea.

Las tres modificaciones constitucionales aprobadas son la participación permanente de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para combatir al crimen organizado sin necesidad de expedir estados de excepción, la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y el establecimiento de un sistema de juzgados en materia constitucional. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones