Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Gobierno expresa desacuerdo por suspensión de decreto de consultas ambientales

03/08/2023 EFE -

"Es incalculable el perjuicio que esta decisión causará a los miles de ecuatorianos que dependían de la aplicación del decreto"

"Es incalculable el perjuicio que esta decisión causará a los miles de ecuatorianos que dependían de la aplicación del decreto" / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente "Es incalculable el perjuicio que esta decisión causará a los miles de ecuatorianos que dependían de la aplicación del decreto" / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

"Es incalculable el perjuicio que esta decisión causará a los miles de ecuatorianos que dependían de la aplicación del decreto" / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El Gobierno de Ecuador expresó este miércoles su desacuerdo con una decisión de la Corte Constitucional que suspendió de manera provisional la realización de consultas ambientales en zonas de interés para desarrollar proyectos extractivos.

El Ministerio del Ambiente, en un comunicado, dijo que le resulta "inaceptable que el máximo órgano de justicia constitucional suspenda provisionalmente un decreto ejecutivo" que cumplía con todo el proceso legal correspondiente.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) había pedido a la Corte la suspensión de dicho decreto, por considerar que su aplicación vulneraba derechos de las comunidades y favorecía exclusivamente a transnacionales que buscan hacerse con concesiones en el país.

El Ministerio aclaró que el decreto garantizaba la participación de las comunidades y pueblos indígenas en el proceso de consulta, aunque no les obligaba a que sean partícipes, ya que, según explicó, quienes ahora se oponen a ese mecanismo de consulta ya se habían negado a ser parte del mismo.

Para la cartera de Estado, "es incalculable el perjuicio que esta decisión (de la Corte Constitucional) causará a los miles de ecuatorianos que dependían de la aplicación del decreto".

Recordó que el Gobierno tenía previsto realizar 176 procesos de consulta ambiental para proyectos que, además de la extracción minera, implicaban "actividades turísticas, plantas de tratamiento, centros de gestión de desechos y proyectos eléctricos, entre otros".

El Ministerio insistió en su opinión sobre las "graves consecuencias sociales y económicas que le causa al país la decisión de la Corte Constitucional".

El máximo tribunal de control constitucional suspendió el denominado Decreto 754 que emitió en junio pasado el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, que facilitaba el proceso de consulta ambiental.

Para la Conaie, dicho decreto vulneraba los derechos de las comunidades a la consulta previa libre e informada, a la participación en las decisiones, a la adecuación normativa, a la justicia y al Estado de Derecho.

La consulta ambiental del Gobierno había generado resistencia en zonas donde se busca realizar proyectos mineros como las andinas de Las Naves y Sigchos, en las que se registraron fuertes enfrentamientos entre las comunidades con el Ejército y la Policía. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones