Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Gobierno tilda juicio político a Lasso de atentado a la democracia

17/03/2023 EFE -

"Este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años",

"Este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años" / Foto: cortesía Presidencia "Este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años" / Foto: cortesía Presidencia

"Este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años" / Foto: cortesía Presidencia

El Gobierno de Ecuador calificó este jueves de atentado a la democracia el proceso de juicio político de censura activado en la Asamblea Nacional (Parlamento) por la oposición contra el presidente, Guillermo Lasso.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Ejecutivo ecuatoriano señaló que el juicio político tiene "como único objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado y la democracia misma".

"Este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años", indicó la Secretaría de Comunicación.

De esta forma, el Gobierno rechazó la solicitud de juicio político en contra del mandatario al considerar que la demanda "carece totalmente de elementos políticos y jurídicos que permitan sustenta un proceso en contra del mandatario".

El proceso de juicio político fue activado principalmente con las firmas de asambleístas del correísmo y del derechista Partido Social Cristiano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, pero también con rúbricas de algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y de la Izquierda Democrática (PSC).

La acusación contra el jefe de Estado contempla los presuntos delitos de concusión y peculado (malversación) como supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas en la que aparecen personas cercanas al presidente, entre ellas su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

La hipótesis de la oposición es que Lasso supuestamente tuvo conocimiento de este entramado corrupto y que trató de proteger a miembros de esta red, al supuestamente ordenar incluso que se archivase una investigación policial contra uno de sus integrantes que era investigada por presuntos nexos con una red de narcotráfico.

El jefe de Estado ha rechazado enfáticamente las suposiciones de la oposición y ha negado con rotundidad estar detrás de cualquier trama de corrupción o haber ordenado que se ocultase el informe que involucra al empresario Rubén Cherres con una supuesta "mafia albanesa" de narcotraficantes.

La solicitud de juicio político tendrá que ser ahora evaluada por la Corte Constitucional y, si determina que está debidamente fundamentada, la Asamblea, de mayoría opositora, podrá continuar el proceso de censura presidencial, para el que necesitan 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la cámara.

El juicio político se da en uno de los momentos más complicados del mandato de Lasso, después de que en la cita electoral del 5 de febrero perdiese el referéndum impulsado por el Gobierno para aplicar reformas en la Constitución y viese salir reforzado al correísmo en las elecciones locales.

En junio de 2022, el mandatario ya salvó por pocos votos una moción para destituirlo en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena, que paralizaron al país durante 18 días y dejaron siete muertos, entre ellos seis manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos, y un militar.

Lasso está cerca de llegar a la mitad de su mandato (2021-2025), luego de haber ganado las elecciones presidenciales al candidato del correísmo, Andrés Arauz. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones