Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso indultó a 130 mujeres privadas de libertad

11/07/2023 El Oriente - Redacción

El presidente presentó los resultados del primer censo penitenciario

El presidente presentó los resultados del primer censo penitenciario / Foto: cortesía Presidencia El presidente presentó los resultados del primer censo penitenciario / Foto: cortesía Presidencia

El presidente presentó los resultados del primer censo penitenciario / Foto: cortesía Presidencia

Ayer, 10 de julio, el Presidente Guillermo Lasso presentó los resultados del primer censo penitenciario realizado en los 36 Centros de Privación de Libertad (CPL), a escala nacional. Además, anunció el indulto a 130 mujeres privadas de la libertad en condiciones de vulnerabilidad, mediante Decreto Ejecutivo No. 816.

“Hicimos este censo porque era necesario para construir una política pública de rehabilitación social basada en el respeto a los derechos humanos”, aseveró Lasso.

Tras la aplicación del censo se determinó que existen 31.321 presos a nivel nacional: 93.7 % son hombres y el 6.3 % mujeres. Y uno de los resultados a analizar es que 5.000 internos no tienen una sentencia. Por ello, exhortó al sistema judicial a revisar los casos para dar una respuesta efectiva y ágil a las personas cuya situación jurídica no está resuelta.

El levantamiento de datos estuvo liderado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre agosto y diciembre del 2022.

Respecto a los indultos presidenciales otorgados, Lasso aseguró que son el resultado de un análisis de las mujeres privadas de la libertad que pertenecen a los grupos de atención prioritaria. “Dentro de este grupo hay mujeres que están en mayor vulneración y no solo ellas, también sus hijos”.

Por ello, se realizó una revisión individual para indultar a mujeres que padecen enfermedades catastróficas, terminales o que viven con sus hijos menores de edad en los CPL. Esto, siempre que hayan cometido delitos menores y no tengan un proceso penal o pendiente en su contra.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones