Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
Hace siete años, Tribunal de La Haya rechazó acusaciones ambientales contra Chevron en Ecuador
Las acusaciones que hoy se repiten ignoran conclusiones ya establecidas por tribunal arbitral
Quito- Un tribunal arbitral de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya falló el 17 de noviembre de 2025 a favor de Chevron y Texaco Petroleum Company (TexPet), ordenando al Estado ecuatoriano pagar más de 220 millones de dólares por los costos asumidos por la petrolera para frenar la ejecución de una sentencia que el tribunal consideró fraudulenta.
Pese a este fallo, diversas voces continúan afirmando que Chevron debe responder por supuestos daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana. Sin embargo, esa narrativa ya fue expresamente rechazada por el mismo tribunal arbitral años atrás.
En su laudo del 30 de agosto de 2018, tras un extenso proceso que incluyó inspecciones en los campos petroleros, el Tribunal de La Haya concluyó que TexPet cumplió de manera íntegra con sus obligaciones ambientales en Ecuador.
El Tribunal ratificó la validez del Acta Final firmada el 30 de septiembre de 1998 entre el Estado ecuatoriano, Petroecuador y TexPet, mediante la cual las autoridades certificaron la remediación ambiental realizada entre 1995 y 1998. TexPet destinó alrededor de 40 millones de dólares a estos trabajos y a programas sociales, remediando 162 de 430 piscinas petroleras y 67 áreas afectadas por derrames, en proporción a su participación del 37,5 % en el consorcio.
A la luz de estos antecedentes, las acusaciones que hoy se repiten ignoran conclusiones ya establecidas por el Tribunal de La Haya.
Temas relacionados:
acusaciones ambientales Tribunal La Haya Chevron Amazonía ecuatoriana texaco ecuadorSíguenos en: