Destacado Principal
Energía
Henry Llanes destacó el contrato firmado con Texaco
Analizó los contratos petroleros firmados en Ecuador desde 1972


Henry Llanes es proponente del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Guayaquil- En una entrevista concedida a Radio Forever, Henry Llanes, analista petrolero, analizó los contratos petroleros firmados en Ecuador desde 1972. Manifestó que el único acuerdo que generó réditos significativos para el país fue el firmado entre CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana) y Texaco, que estuvo vigente por 20 años (1972-1992).
El Estado, a través de CEPE, tenía el 62.5 % de acciones y Texaco el 37.5 %. Llanes destacó que, a diferencia de otros contratos implementados desde la reforma a la Ley de Hidrocarburos en 1993, el convenio con Texaco permitió que el Estado ecuatoriano obtuviera utilidades netas de $ 23.500 millones, mientras que la petrolera estadounidense percibió $ 1.700 millones.
También subrayó que el costo de producción del barril de petróleo en esa época fue de $ 3, sin superar el 20 % de los ingresos de su venta.
En contraste, criticó los contratos actuales, que han encarecido la explotación petrolera y favorecen a las compañías privadas. “Los otros contratos, llámese de participación, de prestación de servicios y campos marginales, han sido una desgracia para el país”.
Concluyó: “Entonces, comparando todo lo que se viene dando en los años 90 acá con lo que fue Texaco no tienen punto de comparación”.
Temas relacionados:
Texaco Henry Llanes Radio Forever Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana Henry LlanesSíguenos en: