Medio Ambiente
Iguanas de Galápagos logran máxima protección internacional
En 2022 se reportaron casos de tráfico ilegal internacional
Ambas especies de iguanas fueron incluidas en el Apéndice I, el nivel más alto de protección internacional / Foto: cortesía MAE
Santa Cruz- Ecuador obtuvo la aprobación por consenso de dos propuestas claves para fortalecer la protección de las iguanas marinas y terrestres de Galápagos. Ocurrió durante el Comité I de la vigésima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Con esta decisión, ambas especies fueron incluidas en el Apéndice I, el nivel más alto de protección internacional. Así informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE).
La Propuesta 22 establece la inclusión de la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) junto con sus 11 poblaciones divergentes, reconocidas como unidades independientes de manejo debido a sus diferencias genéticas y geográficas. La Propuesta 23 incorpora a las iguanas terrestres del género Conolophus, que comprende tres especies endémicas del archipiélago.
Con esto, el Apéndice I de CITES prohíbe el comercio internacional con fines comerciales y solo permite excepciones bajo controles estrictos con propósitos científicos o de conservación. Las iguanas de Galápagos figuraban anteriormente en el Apéndice II desde 1975, pese a estar clasificadas en diferentes categorías de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Aunque la caza y captura de estas especies está prohibida en el país desde 1959, en 2022 se reportaron casos de tráfico ilegal internacional. Con esta nueva disposición, los centros de reproducción en cautiverio deberán registrarse obligatoriamente ante la Secretaría CITES.
Las autoridades señalaron que esta medida refuerza los controles frente al tráfico ilegal y fortalece la protección de la biodiversidad endémica de Galápagos.
Síguenos en: