Compartir

Politica y Economía

Impacto Terrorista en Ecuador: Riesgo País Elevado a 2.039 Puntos

11/01/2024 El Oriente - Redacción

El Secuestro a TC Televisión Genera Preocupación entre Inversionistas Internacionales

El secuestro a TC Televisión ha causado gran impacto en inversionistas internacionales / Foto: cortesía Fuerzas Armadas

El secuestro a TC Televisión ha causado gran impacto en inversionistas internacionales / Foto: cortesía Fuerzas Armadas

Imágenes que dieron la vuelta al mundo. Las tomas del secuestro a manos de terroristas al canal TC Televisión ocuparon las portadas de los principales periódicos a escala mundial y también fue un suceso importante de la prensa financiera global. Inmediatamente, las imágenes impactaron en el precio de los bonos de deuda de Ecuador.

“La situación de seguridad ha empeorado drásticamente en menos de 48 horas, con el cierre anticipado de negocios y también ha llevado a otros países a considerar el cierre de sus fronteras con Ecuador. Los bonos perdieron de media 0.4 puntos el lunes y 1.3 puntos el martes”, dijo la firma financiera británica EMFI.

Como efecto dominó, el riesgo país de Ecuador subió 89 puntos hasta llegar a las 2.039 unidades al cierre del martes 9 de enero, tras el fin de la jornada marcada por los actos delictivos, que dieron como resultado la declaración de guerra interna a más de 20 grupos ahora considerados terroristas.

El Índice de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI), o riesgo país, es una herramienta financiera que mide el riesgo crediticio asociado con los bonos emitidos por países en desarrollo, como Ecuador. Este índice proporciona a los inversores una evaluación relativa de la solidez financiera y la capacidad de pago de la deuda de distintas naciones emergentes.

¿Por qué la jornada delincuencial incrementó el riesgo país de Ecuador? El agravamiento de la crisis de seguridad hace pensar a los inversionistas que el país tendrá más complicaciones para su recuperación económica. El Banco Mundial prevé un crecimiento de 0,7 % para 2024, lo cual muestra un estancamiento económico. Con el nivel de inseguridad, esa cifra puede ser, incluso, más baja.

Los hechos delictivos dañan la imagen del país y afectarán, en principio, al sector turístico y de hoteles y restaurantes, aseguran analistas económicos. También se teme menos inversiones y menos consumo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones