Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Pueblos Indígenas

Indígenas de la Amazonía buscan dejar sin efecto la consulta del Yasuní

03/10/2023 El Oriente - Redacción

Cristóbal Kasent, de nacionalidad shuar, manifestó que prepara una acción judicial a fin de revertir los resultados del plebiscito.

Indígenas shuar, kichwa y waorani de las provincias de Orellana y Sucumbíos quieren que la extracción petrolera continúe en el bloque ITT. Por este motivo presentarán una acción de protección.

Cristóbal Kasent, de nacionalidad shuar, manifestó que como representante de las comunidades prepara una acción judicial a fin de revertir los resultados del plebiscito.

También señaló que los resultados de la consulta popular reflejaron el rechazo a la propuesta de dejar el crudo en tierra por parte de los pobladores de Orellana y Sucumbíos. “Nosotros somos los afectados, las nacionalidades shuar, kichwa y waorani, de eso vivimos, dependemos de proyectos de desarrollo”.

Según Kasent, este cierre causaría la pérdida de más de 150.000 plazas de trabajo, entre directas e indirectas.

También criticó a la ONG Yasunidos. “¿Yasunidos conocerán la provincia de Orellana? Nosotros no necesitamos portavoces. No tienen nada que ver con la Amazonía”, agregó.

Kasent también expresó su rechazo a la minería ilegal. “Necesitamos una minería legal, productiva, que nos deje participar. Una minería responsable para crear fuente de trabajo”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.28 / Noviembre 2023

Ver Todas las Ediciones