Compartir

Multimedia

Iniciativa busca impedir minería en Quito

07/03/2023 El Oriente - Redacción

Una iniciativa busca impedir a través de una consulta popular la explotación de minerales en la región del Chocó Andino, un bosque nublado subtropical protegido y situado en el noroeste de Quito.

Una iniciativa busca impedir a través de una consulta popular la explotación de minerales en la región del Chocó Andino, un bosque nublado subtropical protegido y situado en el noroeste de Quito.

El colectivo "Quito sin minería" espera convocar a un plebiscito sobre la explotación minera en el Chocó Andino, tras haber reunido las firmas necesarias para que se haga la consulta. El grupo ambientalista teme que la actividad minera pueda afectar el equilibrio ecológico en la zona.

Por su parte, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) aseguró que "mira con preocupación" la iniciativa porque busca detener el desarrollo de la industria formal y legal.

El gremio afirmó que la llamada "minería responsable" ha sido un ejemplo de una acción ambiental apegada a la normativa ecuatoriana y a estándares internacionales sobre medioambiente.

Recordó que en Ecuador hay ejemplos de actividades de minería a gran escala que han demostrado ser responsables con el medioambiente, sobre todo, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe con las concesiones mineras Mirador y Fruta del Norte.

Zamora figura como la provincia ecuatoriana en la que más pobreza se ha reducido desde que iniciaron los proyectos mineros.

Si una consulta impide las futuras concesiones mineras responsables,esos serán recursos perdidos para Quito, alertó la cámara empresarial.

Si la consulta popular diera la razón a los antimineros, será el caldo de cultivo para la proliferación de la minería ilegal, aseguró la CME.

El Chocó Andino, un paraje natural de más de 286.000 hectáreas, fue declarado por la Unesco como la séptima reserva de biósfera en Ecuador y una de las 600 reservas de biósfera en el mundo.

¿Y tú, qué opinas de esta iniciativa?

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones