Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Instituto Geofísico detecta brillo en el cráter del Cotopaxi

06/01/2023 EFE -

"No es la primera vez que se observa este 'brillo' en el Cotopaxi, fenómenos similares ya se habían registrado durante el proceso eruptivo de 2015"

"No es la primera vez que se observa este 'brillo' en el Cotopaxi, fenómenos similares ya se habían registrado durante el proceso eruptivo de 2015" / Foto: EFE "No es la primera vez que se observa este 'brillo' en el Cotopaxi, fenómenos similares ya se habían registrado durante el proceso eruptivo de 2015" / Foto: EFE

"No es la primera vez que se observa este 'brillo' en el Cotopaxi, fenómenos similares ya se habían registrado durante el proceso eruptivo de 2015" / Foto: EFE

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este jueves de que detectó brillo en el cráter del volcán Cotopaxi, en el marco de un nuevo proceso eruptivo que se presenta desde mediados de octubre pasado con una actividad sísmica moderada con tenencia ascendente.

"Se ha detectado 'luz' o 'brillo' proveniente del cráter durante algunas noches en que el volcán se ha despejado", informó el IG en un informe difundido en su portal de internet.

"No es la primera vez que se observa este 'brillo' en el Cotopaxi, fenómenos similares ya se habían registrado durante el proceso eruptivo de 2015", cuando el volcán generó permanentes exhalaciones de gases y ceniza, añadió en el informe.

Marco Córdova, vulcanólogo del IG, precisó a EFE que el brillo en el cráter ya se había detectado en diciembre pasado, durante uno de los episodios de mayor actividad del volcán y remarcó que este fenómeno puede ser advertido a simple vista por la población de zonas cercanas al coloso.

También continuarán las frecuentes emisiones de ceniza y gases, en un proceso que evolucionará ya que, al parecer, el conducto volcánico "está un poco abierto", agregó Córdova.

Precisó que la actividad sísmica es menor, tiene una intensidad moderada aunque con una tendencia ascendente que se mantendrá en las próximas semanas o meses, si las condiciones y parámetros de medición no sufren cambios significativos.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador y junto al Sangay y el Reventador (ambos en la región amazónica), se encuentra actualmente entre los más activos del país.

Ecuador posee más de medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en la cordillera andina, aunque también hay ese tipo de montañas en la región amazónica y en las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones