Compartir

Medio Ambiente

Investigadores describen una nueva especie de cedro en Ecuador

12/05/2023 EFE -

La especie restringida a áreas deforestadas de San Miguel de los Bancos y de las montañas de Mache entre las provincias de Esmeraldas y Manabí

La especie restringida a áreas deforestadas de San Miguel de los Bancos y de las montañas de Mache entre las provincias de Esmeraldas y Manabí/ Foto cortesía Walter Palacios La especie restringida a áreas deforestadas de San Miguel de los Bancos y de las montañas de Mache entre las provincias de Esmeraldas y Manabí/ Foto cortesía Walter Palacios

La especie restringida a áreas deforestadas de San Miguel de los Bancos y de las montañas de Mache entre las provincias de Esmeraldas y Manabí/ Foto cortesía Walter Palacios

Investigadores de tres instituciones ecuatorianas describieron una nueva especie de cedro (Cedrela angusticarpa), restringida a áreas deforestadas de San Miguel de los Bancos y de las montañas de Mache entre las provincias de Esmeraldas y Manabí, entre 550 y 1.300 metros de altitud.

Así lo informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), al anotar que mediante una combinación de análisis taxonómico, morfológico y molecular, sus investigadores, así como de la Universidad San Francisco de Quito y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), lograron realizar la descripción.

La nueva especie tiene folíolos oblongos, redondeados en la base, con inflorescencias de hasta 70 centímetros de largo, las flores con un cáliz cupuliforme con cinco dientes regulares, y cápsulas estrechamente obovoides.

Según los investigadores, Walter A. Palacios (Asociado al Inabio), María de Lourdes Torres, Martina Albuja Quintana, Pacarina Asadobay, Juan Iglesias, Richard Quillupangui, Estefania Rojas, Janeth Santiana, Augusto Sola y Gonzalo Rivas-Torres, el estrecho rango de distribución de Cedrela angusticarpa y el aprovechamiento de su madera "ponen en peligro a la especie".

Cedrela es un género de árboles grandes, con ramillas lenticeladas, hojas pinnadas y folíolos casi siempre con una base asimétrica.

Hay 19 especies descritas en América tropical que varían en su distribución y hábitats. Por ejemplo, C. odorata se registra del norte de Argentina a México, principalmente en ecosistemas húmedos.

En cambio, otras especies como C. fissilis, presentan rangos latitudinales más restringidos, pero suelen estar presentes tanto en ambientes secos como húmedos.

Sin embargo, la mayoría de las especies de Cedrela presentan distribuciones restringidas y son conocidos de solo unas pocas localidades.

"Para Ecuador, se han reportado seis especies, pero esta diversidad es subestimada en el país, ya que se siguen reconociendo diferentes morfotipos en el campo y en herbarios locales que podrían representar especies nuevas para la ciencia", indicó Inabio en un comunicado.

Esto permitirá -añadió- conocer la real diversidad de Cedrela en el país y generar información de primera mano para delinear la gestión sostenible y la conservación de este grupo taxonómico.

Cedrela es un género particularmente relevante en América tropical por el gran valor de su madera considerada una de las mejores del mundo para ebanistería, artesanías y otros valiosos artículos.

"Cedro", como se conoce comúnmente a muchas de las especies de este género, ha sido ampliamente utilizados durante siglos.

Está muy bien documentado, por ejemplo, que varias de las iglesias del mundialmente famoso centro colonial de Quito han utilizado vigas y muebles de madera como parte de su estructura y atractivo arquitectónico.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones