Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Investigadores descubren en Ecuador un hongo con gran potencial para uso médico

03/04/2023 EFE -

El proyecto científico ejecutando varias expediciones en los ecosistemas de todo Ecuador, logrando identificar esta especie únicamente en la ciudad de Loja

 El proyecto científico ejecutando varias expediciones en los ecosistemas de todo Ecuador, logrando identificar esta especie únicamente en la ciudad de Loja / Foto: cortesía UTPL  El proyecto científico ejecutando varias expediciones en los ecosistemas de todo Ecuador, logrando identificar esta especie únicamente en la ciudad de Loja / Foto: cortesía UTPL

El proyecto científico ejecutando varias expediciones en los ecosistemas de todo Ecuador, logrando identificar esta especie únicamente en la ciudad de Loja / Foto: cortesía UTPL

Docentes investigadores de universidades de Ecuador y Bélgica descubrieron una nueva especie de hongo con gran potencial para uso médicas, informó este domingo la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), integrante del grupo de estudio.

Señaló que los hongos representan un grupo biodiverso estimando entre 1,5 y 5 millones de especies alrededor del mundo, y se calcula que en Ecuador existen, al menos, unas 96 000 variedades.

La UTPL añadió que los hongos se adaptan y sobreviven en diferentes ecosistemas, cumpliendo con varios roles ecológicos como la producción de diversos compuestos bioactivos con potencialidades médicas, capaces, por ejemplo, de combatir infecciones causadas por bacterias patógenas.

DESCUBRIMIENTO EN LOJA

Andrea Jaramillo, Juan Pablo Suárez, Ángel Benítez y Darío Cruz, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL; Cony Decock y Gabriel Castillo Cabello, en representación de las universidades Católica de Lovaina y de Lieja, realizaron el descubrimiento de la nueva especie de hongo que cuenta con un gran potencial antibacteriano.

Esta investigación fue bautizada como "Gloeocystidiellum lojanense" en honor a la ciudad de Loja (sector de Cajanuma del Parque Nacional Podocarpus en el sur de Ecuador) donde fue descubierta.

El proyecto científico inició en 2021, ejecutando varias expediciones en los ecosistemas de todo Ecuador, logrando identificar esta especie únicamente en la ciudad de Loja.

Este hongo caracterizado a nivel morfológico y molecular puede ser utilizado para combatir infecciones bacterianas causadas por "Escherichia coli", bacteria responsable del 80 % de infecciones urinarias, meningitis, gastrointestinales, entre otras, señaló la UTPL.

Para Jaramillo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, "este descubrimiento es importante, ya que más de 700.000 personas mueren cada año, debido a la resistencia a los medicamentos para tratar enfermedades bacterianas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Es ampliamente conocido que los antibióticos más comunes para los tratamientos de estas infecciones no están funcionando adecuadamente, como resultado del aumento de la resistencia bacteriana en todo el mundo, la misma que retrasa la capacidad del tratamiento en las personas con enfermedades infecciosas", dijo.

ALTO POTENCIAL ANTIBACTERIANO

Los expertos indicaron que se evaluó las propiedades antibacterianas de este hongo a través de un test de "screening", concluyendo que la especie tiene un alto potencial bioactivo antibacteriano contra Escherichia coli.

Aclararon que el proceso de investigación no ha culminado, pues se busca incrementar la producción del compuesto, para posibles aplicaciones médicas.

"El descubrimiento de esta nueva especie marca un precedente significativo para el conocimiento e importancia de la biodiversidad del país, así como científicamente para el área de salud a nivel global", dijo Jaramillo.

Añadió que "su proyección a futuro se centra en el desarrollo de análisis que confirmen las propiedades de este hongo para inhibir las bacterias y sus posibles aplicaciones médicas".

Jaramillo recordó que la resistencia bacteriana es un problema de salud pública que afecta, generalmente, a los países en desarrollo como Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones