Compartir

Energía

¿Cuáles fueron las principales noticias del sector energético esta semana?

10/03/2023 El Oriente - Redacción

Esta semana hubo importantes anuncios para el país del sector energético.

¿Cuáles fueron las principales noticias del sector energético esta semana? / Foto: foto cortesía ministerio de Energía ¿Cuáles fueron las principales noticias del sector energético esta semana? / Foto: foto cortesía ministerio de Energía

¿Cuáles fueron las principales noticias del sector energético esta semana? / Foto: foto cortesía ministerio de Energía

Esta semana hubo importantes anuncios para el país del sector energético. El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, estuvo en Toronto, Canadá, en la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) sobre minería. Se refirió a lo que proyecta exportar Ecuador en productos mineros este año.

Abajo están 3 artículos que les pueden interesar:

Fernando Santos: Ecuador proyecta exportar $ 2.862 millones por productos mineros en 2023

El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos, anunció en Toronto, Canadá, que el país planea cerrar sus exportaciones mineras para finales de este año con un crecimiento del 3,14% ($2.862 millones). El anuncio lo realizó en el evento “Ecuador The Next Mining Destination”, organizado por la Cámara de Minería del Ecuador, en el marco de la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC).

Durante su discurso, el ministro resaltó que se espera una inversión en minería de $ 18 mil millones y una generación de 825 mil empleos para el año 2030. Además, señaló que las exportaciones mineras representarán un ingreso de $9.181 millones, convirtiéndose en el principal rubro no petrolero en términos de exportaciones.

La española Solarpack firma contrato para la mayor planta solar de Ecuador

La empresa española Solarpack firmó con el Gobierno de Ecuador el contrato para la construcción y concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo, la planta de energía solar más grande del país, que tendrá una capacidad instalada de 200 megavatios de generación eléctrica.

En la firma del contrato, que implica una inversión de $ 150 millones, estuvieron presentes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el representante de Solarpack en Ecuador, Íñigo Urízar.

Según destacó Lasso, El Aromo generará suficiente electricidad para abastecer al 60 % de la población de Manta, que asciende a unas 650.000 personas.

Multa de $ 56,7 millones a Odebrecht en Ecuador fue ratificada

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) de Ecuador ratificó las multas impuestas a la constructora brasileña Odebrecht y a la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) por colusión en una contratación pública.

La multa impuesta a Odebrecht fue de $ 56,7 millones y a Celec de $ 1,3 millones.

La SCPM negó los recursos de apelación presentados por ambas empresas, alegando que no existió vulneración del derecho al debido proceso ni vicios que afecten el procedimiento administrativo sancionador. La colusión se dio en la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu y la reparación del túnel de carga de la central hidroeléctrica de Pucará.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones