Compartir

Economía

Jorge Yunda podría ser imputado por la compra irregular de pruebas PCR

12/02/2021 EFE -

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, podría ser imputado, junto a otros seis funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de la capital de Ecuador, por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR de la covid-19.

Jorge Yunda podría ser imputado por la compra irregular de pruebas PCR / Foto EFE Jorge Yunda podría ser imputado por la compra irregular de pruebas PCR / Foto EFE

Jorge Yunda podría ser imputado por la compra irregular de pruebas PCR / Foto EFE

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, podría ser imputado, junto a otros seis funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de la capital de Ecuador, por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR de la covid-19.

La vinculación judicial con el caso está previsto tenga lugar en una diligencia telemática prevista para el próximo martes a las 9.30 hora local (14.30 GMT), según avanzó este viernes el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya.

La Fiscalía solicitó imputar al regidor por la supuesta adquisición irregular de 100.000 pruebas PCR de la covid-19 entre marzo y abril de 2020.

El pedido recoge que, "dentro de la instrucción fiscal por un presunto delito de peculado en la compra de pruebas para la covid-19 por parte de la Secretaría de Salud Quito, la Fiscalía ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Y".

El alcalde de Quito se manifestó al respecto a través de su cuenta de Twitter al asegurar: "Nada tengo que ocultar, no he incurrido en ningún ilícito en toda mi vida, luchamos contra esta pandemia y la tasa de mortalidad nos dice que salvamos miles de vidas, estaré presto para colaborar con la justicia".

El pasado 13 de noviembre, el juez penal de Pichincha Máximo Ortega abrió la etapa de instrucción fiscal de 90 días y ordenó prisión preventiva para el exsecretario de Salud del Municipio capitalino, Lenín Mantilla.

Las medidas fueron adoptadas tras la formulación de cargos de la Fiscalía contra Mantilla y otros servidores involucrados por, presuntamente, tener un grado de participación en la adquisición irregular de insumos médicos en la que habría habido sobreprecio.

El pasado 29 enero, la Fiscalía allanó la oficina de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y encontró documentación con información técnica sobre las presuntas irregularidades en la compra de estos materiales médicos.

El pasado 8 de febrero Yunda rindió su versión voluntaria ante la Fiscalía General del Estado, cumpliendo con un llamado hecho por la parte investigadora del caso, a fin de ampliar la versión inicial que había dado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones