Compartir

Destacado Principal

Economía

Salud

José Ruales reemplaza a Ximena Garzón en el ministro de Salud

08/07/2022 El Oriente - Redacción

Ruales señaló la importancia de que el Sistema Nacional de Salud entre en un proceso de transformación, con intervenciones de carácter estructural

José Ruales reemplaza a Ximena Garzón en el ministro de Salud / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación José Ruales reemplaza a Ximena Garzón en el ministro de Salud / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación

José Ruales reemplaza a Ximena Garzón en el ministro de Salud / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación

El presidente Guillermo Lasso posesionó a José Ruales como ministro de Salud. La ceremonia se realizó la tarde de ayer, 7 de julio, en el Palacio de Carondelet. Reemplazará a Ximena Garzón, quien presentó su renuncia esta semana.

Lasso anunció varias reformas urgentes. Una de ellas será el Plan Decenal de Salud; la implementación de la historia clínica electrónica con la que los pacientes podrán ser atendidos en cualquier ciudad del país. Y también la ejecución del programa mediante el cual las farmacias privadas entregarán -de forma gratuita- los medicamentos a los pacientes del Sistema Público de Salud.

“El gobierno se encargará de pagar esas facturas a las farmacias, en forma mensual y puntual. Con este sistema ahorramos millones de dólares en sobreprecios y medicinas que se caducaban en las bodegas de los hospitales”.

Ruales señaló la importancia de que el Sistema Nacional de Salud entre en un proceso de transformación, con intervenciones de carácter estructural. Para ello se implementarán cinco estrategias.

La primera se enfocará en reducción de desigualdades en comunidades y el territorio interviniendo en los factores determinantes de la salud como la dotación y acceso a agua segura, educación, alimentación. La segunda trabajará con los gobiernos seccionales, actores sociales y comunidades para promover estilos de vida saludables.

La tercera estrategia tendrá un componente preventivo de las enfermedades; mientras que el cuarto pilar contempla la transformación del sistema gerencial de salud con la prestación de servicios a través de medios digitales, como las citas electrónicas.

Y el último punto transformará a todo el Sistema Nacional de Salud, incluido el sector privado, hacia una verdadera red de atención con la asignación más eficiente de recursos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones