Medio Ambiente

Juez de Orellana emitirá sentencia por derrame del 7 de abril

31/08/2020 El Oriente - Redacción

La demanda es contra las empresas OCP y Petroecuador y los ministerios de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Ambiente y Salud Pública.

Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

El 7 de abril ocurrió un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, provincia de Napo, por la erosión del río Coca. Esto produjo la rotura de los oleoductos: Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudo Pesados (OCP) y también del poliducto Shushufindi-Quito. Se interrumpió la producción petrolera nacional y miles de barriles se derramaron.

El crudo derramado llegó hasta el río Coca. Esto obligó la interrupción de la dotación de agua potable en algunos sectores de El Coca. Según El Comercio, Petroecuador y OCP indican que los trabajos de remediación por el derrame de crudo tienen un avance del 80%. 

Mañana, 1 de septiembre, está previsto que el juez Jaime Oña, de Orellana, emita la sentencia ante la acción de protección que presentaron comunidades indígenas afectadas por el derrame. Según grupos indígenas, 15.000 barriles de crudo se derramaron.

La demanda es contra las empresas OCP y Petroecuador y los ministerios de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Ambiente y Salud Pública. Los demandantes han calificado a este suceso como el “peor desastre social y ambiental de los últimos 15 años”.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ