Compartir

Medio Ambiente

Limoncocha es el hogar de 437 especies de aves, incluido el flamenco rosado

14/04/2023 El Oriente - Redacción

La reserva está situada entre los ríos Napo y Curaray, a unos 28 kilómetros al oeste de Tena

La reserva está situada entre los ríos Napo y Curaray, a unos 28 kilómetros al oeste de Tena/ Foto: El Oriente La reserva está situada entre los ríos Napo y Curaray, a unos 28 kilómetros al oeste de Tena/ Foto: El Oriente

La reserva está situada entre los ríos Napo y Curaray, a unos 28 kilómetros al oeste de Tena/ Foto: El Oriente

La Reserva de Limoncocha es un área protegida ubicada en el noroeste de la Amazonía ecuatoriana, a unos 5 kilómetros al sur del lago Limoncocha. Se encuentra en Archidona, provincia de Napo.

Limoncocha está situada entre los ríos Napo y Curaray, a unos 28 km al oeste de Tena. Esta área protegida fue creada en 1998 por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, con el fin de proteger la biodiversidad de la región.

La reserva ocupa un área de casi 18.000 hectáreas. Se encuentra en una zona de bosques tropicales y selvas inundables, que son hábitats importantes para numerosas especies de flora y fauna. También alberga una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo monos, tortugas, caimanes, anfibios, aves y reptiles.

Alrededor de 437 especies de aves, incluyendo aves migratorias como el flamenco rosado, el águila arpía, el águila real y el buitre negro, habitan aquí. También se encuentra repleta de peces de agua dulce.

Es un destino popular para los visitantes locales y extranjeros y ofrece varias actividades turísticas, tales como senderismo, paseos en canoa, observación de aves y caminatas nocturnas. También cuenta con un centro de visitantes donde los turistas pueden aprender sobre la importancia de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad.

La laguna de Limoncocha se formó debido a un fenómeno común en la región amazónica. Muchos ríos de mediano tamaño se desbordan durante la temporada de lluvias e inundan sus orillas y áreas adyacentes. Cuando las lluvias disminuyen, el agua se retira hasta la próxima temporada de lluvias.

Se cree que esto fue lo que sucedió en esta zona, donde el río Napo inundó los terrenos planos, y cuando el agua se retiró, dejó detrás lo que hoy es la laguna. Sin embargo, también hay una teoría que sugiere que la laguna es alimentada por un acuífero, ya que se mantiene llena incluso durante la temporada seca, que es una característica inusual en otras lagunas amazónicas.

¿Cómo llegar a Limoncocha?

Desde Quito hay que viajar a las ciudades de Lago Agrio (260 km) o Francisco de Orellana/El Coca (290 km) y partir de ahí a la reserva ya sea en autobús o vía aérea.

Si llega a Lago Agrio, deberá tomar la ruta Lago Agrio-Shushufindi-Pompeya. En el km 31 de esta vía, luego de pasar la población de Shushufindi, se encuentra el ingreso al área protegida.

Si llega a El Coca deberá navegar por el río Napo hasta la comunidad kichwa de Pompeya. El viaje toma 3 horas. Desde aquí se toma la vía a Shushufindi hasta llegar al ingreso de la Reserva en el km 31. También se puede ingresar por vía terrestre por la carretera El Coca-Sacha-Shushufindi-Pompeya (110 km).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones