Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
Juez rechazó acción de protección contra proyecto minero La Plata
Es el segundo revés que experimentan los grupos antimineros en 10 días
El proyecto minero La Plata está ubicado en la provincia de Cotopaxi / Foto: cortesía la Plata Mining
Latacunga- Este 2 de agosto, el juez Darwin Paredes, del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, negó la acción de protección presentada contra el proyecto minero La Plata de $ 176 millones
En marzo pasado, ante una acción de protección presentada por el alcalde de Sigchos, Óscar Monge, el Movimiento Indígena de Cotopaxi y otras agrupaciones, el juez Paredes ordenó la suspensión provisional de la fase informativa de la consulta ambiental sobre las etapas de explotación y beneficio de minerales La Plata, de la empresa canadiense Atico Mining.
Sin embargo, en una audiencia oral el 2 de agosto, Paredes señaló que no existen vulneración de derechos ni una afectación real como lo argumentaron los demandantes. Negó la acción de protección que alegaba supuesta afectación de derechos en torno a la consulta ambiental, a los derechos de la naturaleza y a la consulta previa, libre e informada.
“Los argumentos expuestos constituyen meras suposiciones respecto a hechos futuros e inciertos, dado que esos se basan en un proceso inconcluso y no definitivo (…) Es evidente que no existe afectación alguna”, señaló Paredes.
Sobre la consulta previa, libre informada señaló que tampoco existe vulneración de derechos pues no se ha podido verificar la existencia de pueblos o nacionalidades indígenas, y que, por el contrario, por un informe pericial y declaraciones testimoniales, incluso de quienes estaban a favor de la acción de protección, quedó evidenciada la existencia de comunidades mestizas, por lo que no cabe la consulta previa.
En la misma audiencia oral, los demandantes anunciaron la apelación de la sentencia. Según el abogado Juan Francisco Guerrero, el proceso de apelación podría demandar entre 4 y 6 meses.
La sentencia del juez Paredes es el segundo revés que experimentan los grupos antimineros en 10 días. La semana anterior se dio un pronunciamiento similar en el caso del proyecto minero Curipamba, de la provincia de Bolívar, perteneciente a Adventus Mining y Salazar Resources.
Curipamba debiera ser la tercera mina industrial en Ecuador y La Plata la cuarta, luego de Fruta del Norte y Mirador, las dos únicas en producción industrial que tiene el país.