Destacado Principal
Economía
Lo más leído
Gobierno admite que camarón está reemplazando al petróleo como principal ingreso
El camarón se posiciona como líder exportador por primera vez en la historia, superando al crudo tras décadas de dependencia petrolera
El camarón se posiciona como líder exportador por primera vez en la historia / Foto: cortesía Cámara Nacional de Acuacultura
Quito- El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, confirmó que Ecuador atraviesa un punto de inflexión en su matriz exportadora, con el camarón en camino a reemplazar al petróleo como principal fuente de ingresos externos. “Yo creo que eso está ocurriendo, pienso que vamos en esa ruta (…) El camarón ha sorprendido año a año. Ha habido avances muy importantes en la frontera de productividad de las piscinas más tecnificadas, y hay potencial para seguir creciendo”, señaló en una entrevista con Teleamazonas.
Explicó que, aunque China sigue siendo el principal destino, la concentración se ha reducido “de cerca del 60 % a un 40 %”, con un incremento sostenido de ventas hacia Estados Unidos, incluso pese a la aplicación de la sobretasa temporal.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones de camarón sumaron $ 6.204 millones, por encima de los $ 5.906,5 millones generados por el petróleo en el mismo período. Es la primera vez que un producto no petrolero lidera el acumulado exportador durante nueve meses del año. El crecimiento del sector acuícola fue de 19,5 % en valor y 13,6 % en volumen frente a 2024, mientras el petróleo cayó 20 % en ingresos FOB y 8,4 % en volumen exportado.
También confirmó que Ecuador espera concretar “lo antes posible” la ampliación de beneficios arancelarios con Estados Unidos para el 50 % de productos aún fuera de los anexos negociados. “Hay una propuesta concreta y estamos trabajando políticamente para su aprobación”. Tras ello, el país enfocará prioridades en los acuerdos con Corea del Sur, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Japón, junto con nuevas posibilidades regionales en Panamá y El Salvador.
Jaramillo estima que, en 2025, las exportaciones no petroleras cerrarán con un crecimiento cercano al 18 % y proyecta mantener un ritmo de dos dígitos para 2026. “Estamos abriendo puertas y cambiando historias para que nuestros productos compitan con los mejores del mundo”.
Síguenos en: