Compartir

Politica y Economía

Opinión

Juicio Político: Semana Crucial

09/05/2023 El Oriente - Cristian Bravo Gallardo

Actualmente, los 70 votos para que el Pleno apruebe el juicio político es un número posible de conseguir para la oposición

Actualmente, los 70 votos para que el Pleno apruebe el juicio político es un número posible de conseguir para la oposición/ Foto: cortesía Cristian Bravo Gallardo

Actualmente, los 70 votos para que el Pleno apruebe el juicio político es un número posible de conseguir para la oposición/ Foto: cortesía Cristian Bravo Gallardo

La decisión del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, de convocar al Pleno este martes, genera nuevas interrogantes sobre el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El objetivo de la convocatoria será conocer el memorando de la Comisión de Fiscalización, que adjunta el informe no aprobado. Dicho documento concluyó que no había pruebas para llevar a Lasso a juicio político en el Pleno.

La convocatoria realizada por Saquicela permitirá decidir si se lleva a cabo o no el juicio político contra el Primer Mandatario en el Pleno de la Asamblea. La probabilidad de que la oposición logre que el juicio político contra el Presidente sea aprobado es alta. Hasta el momento, esta instancia cuenta con el respaldado de la mayoría opositora, integrada por UNES, el Partido Social Cristiano (PSC) y una parte de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik.

Actualmente, los 70 votos para que el Pleno apruebe el juicio político es un número posible de conseguir para la oposición. Entre UNES (47) y el PSC (13) sumarían 60 votos. Los 10 votos restantes, podrían complementarse con asambleístas de la ID, Pachakutik y los independientes. Sin embargo, llegar a una destitución del Primer Mandatario será más complicado, pues se necesitan 92 votos. Ante ese escenario, la bancada gobiernista, ha asegurado que cuentan con más de 46 apoyos, número que impediría la destitución del Primer Mandatario.

De llegar a darse el juicio político, existe un vacío en cuanto a la sustentación de la motivación. La Ley señala que, es el informe de la Comisión de Fiscalización el que da la motivación para el juicio político. Dicho informe, está basado en el dictamen de la Corte Constitucional, el cual no fue aprobado. Será el Pleno de la Asamblea quien decida sobre qué base se hará la acusación al presidente Lasso. No podrá ser el informe, pues el mismo está enfocado en que no existen las pruebas del presunto peculado del que se acusa a Lasso.

Por su parte, desde el oficialismo se pide que el trámite se lo realice con el informe no aprobado. Su argumento es que, sin ese documento, el Pleno no tendría una base para analizar el supuesto peculado del que se acusa a Lasso y no existe la posibilidad de realizar un nuevo informe, pues en su pronunciamiento -que es vinculante-, la Procuraduría aseguró la posibilidad única de un solo informe sobre el proceso de investigación del juicio político.

De darse ese procedimiento, se descartaría la posibilidad de que en el Pleno se busque introducir un nuevo informe, como el correísmo intentó en la Comisión de Fiscalización. Dicho documento recomendaba que se de paso a un juicio político.

Son días cruciales para el destino de Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional, ante lo cual. Es importante mencionar que en esta semana se llevarán a cabo las negociaciones para el cambio de autoridades luego de clumplirse dos años del actual periodo legislativo. Los legisladores deberán decidir si cambian la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea, las vocalías del Consejo de la Administración Legislativa y la integración de las comisiones. UNES, Pachakutik, la ID y el oficialismo aspiran la Presidencia de la Asamblea y los acuerdos al interior del Legislativo serán cruciales para su reorganización en los próximos dos años.

Por otro lado, también hay que considerar la incidencia que tendrá la elección del nuevo coordinador nacional de Pachakutik (PK). Una línea moderada podría alentar los acuerdos y posicionamiento de temas de interés para la población indígena y que no podrían ser descartados por el Gobierno. La otra alternativa, más radical, encontraría en la salida del Presidente Lasso la opción más viable para el proyecto político y electoral de Leonidas Iza y sus seguidores.

El movimiento indígena, será un actor clave en el juego de sumas y restas en el proceso de juicio político. Arranca una semana crucial para el Gobierno y sus opositores.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones