Compartir

Pueblos Indígenas

Justicia de Ecuador ordena buscar y atender a indígenas amazónicos con coronavirus

19/06/2020 El Comercio -

La resolución impone la dotación de personal y equipos médicos “para atender la emergencia sanitaria” entre los waorani, cuya población se estima en unas 3.000 personas.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Un tribunal de Ecuador dispuso que el Ministerio de Salud busque y atienda a indígenas amazónicos waorani afectados por el coronavirus, ante el temor de que la pandemia sea catastrófica para ellos, según una resolución judicial conocida el jueves, 18 de junio del 2020.

La jueza Delicia Garcés, de un tribunal de Quito, ordenó el miércoles que médicos de la cartera “realicen la búsqueda de personas con sintomatología asociada” a la covid-19 en 11 comunidades waorani repartidas en las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, estas dos últimas fronterizas con Perú.

La resolución impone la dotación de personal y equipos médicos “para atender la emergencia sanitaria” entre los waorani, cuya población se estima en unas 3 000 personas.

Garcés dictó medidas cautelares solicitadas por esa comunidad, que está emparentada con los pueblos nómadas y aislados taromenane y tagaeri, de los que se ignora cuántos viven y cuyas únicas huellas conocidas son fotografías, lanzas y utensilios.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones