Compartir

Economía

Justicia Indígena Para Líderes de Pachakutik que No Participaron en el Paro

11/11/2019 Vistazo -

“Serán sancionados de acuerdo a la Justicia Indígena y al régimen orgánico y procedimientos legales, para ello cada provincia entregará un informe detallado de su accionar en el territorio”

Foto: Vistazo Foto: Vistazo

Foto: Vistazo

Después de realizada la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), esta organización resolvió que recibirán justicia indígena las autoridades de elección popular y coordinadores regionales de Pachakutik que no participaron en las movilizaciones del paro nacional. 

“Serán sancionados de acuerdo a la Justicia Indígena y al régimen orgánico y procedimientos legales, para ello cada provincia entregará un informe detallado de su accionar en el territorio”, indicaron en un comunicado que reconoce además como un “triunfo” las movilizaciones realizadas por el movimiento indígena del 2 al 13 de octubre, para exigir al presidente Lenín Moreno la derogatoria del Decreto 883.  

A través del mismo comunicado, exigen nuevamente al Gobierno que “asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza”, que habría dejado varios muertos, heridos y detenidos durante el paro. E insisten en la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paul Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. 

Respaldan también las acciones legales que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha tomado contra el gobierno, por una supuesta violación sistemática de derechos humanos “que produjeron muertes, heridos de gravedad y detenciones arbitrarias”. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones