Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

La actividad en el volcán Cotopaxi desciende

23/10/2023 El Oriente - Redacción

El proceso eruptivo, iniciado el 21 de octubre del 2022, está muy cerca de terminar

El proceso eruptivo, iniciado el 21 de octubre del 2022, está muy cerca de terminar / Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos El proceso eruptivo, iniciado el 21 de octubre del 2022, está muy cerca de terminar / Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

El proceso eruptivo, iniciado el 21 de octubre del 2022, está muy cerca de terminar / Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

El 21 de octubre de 2022, el volcán Cotopaxi inició un período eruptivo que se prolongó por más de 9 meses, en el que hubo emisiones de ceniza, vapor de agua y gases.

La actividad del volcán fue más intensa entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando se registraron hasta 10 emisiones de ceniza por semana. La mayoría de ellas fue menor a los 1.000 metros sobre el nivel del cráter, con bajo contenido de ceniza.

Sin embargo, desde finales de febrero de 2023, se ha observado un descenso de la actividad interna y superficial del coloso. Se ha reflejado en la disminución de emisiones y altura de las columnas de ceniza, de vapor de agua y gases. La última emisión de ceniza se registró el 6 de julio.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de acuerdo con el Informe Volcánico Especial Cotopaxi N° 2023–0045 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG- EPN), indica que la actividad interna y superficial del volcán Cotopaxi se encuentra en un nivel bajo.

Los parámetros de vigilancia y el monitoreo visual realizado por los técnicos del IG- EPN indican que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, iniciado el 21 de octubre del 2022, está muy cerca de terminar. Sin embargo, no se descarta una reactivación en el futuro.

El escenario más probable es que el actual proceso eruptivo del Cotopaxi se mantenga en un gradual y paulatino descenso. Los parámetros de monitoreo se estabilicen y regresen a los niveles similares observados previo a octubre de 2022.

Es posible que esporádicamente existan emisiones de gases y vapor de agua de baja altura, retornando a una actividad histórica similar a la de los años 2016-2021.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones