Destacado Principal

Energía

La AIE planea liberar reservas récord de petróleo ante el aumento de precios por conflicto en Irán

11/03/2026 El Oriente - Redacción

La Agencia Internacional de Energía se prepara para recomendar la liberación de 400 millones de barriles de petróleo, la mayor cifra en su historia

Se espera que Estados Unidos y Japón sean los mayores contribuyentes a esta liberación estratégica / Foto: Pixabay Se espera que Estados Unidos y Japón sean los mayores contribuyentes a esta liberación estratégica / Foto: Pixabay

Se espera que Estados Unidos y Japón sean los mayores contribuyentes a esta liberación estratégica / Foto: Pixabay

Quito- La Agencia Internacional de Energía (AIE) se prepara para recomendar la liberación de 400 millones de barriles de petróleo, la mayor cifra en su historia, con el objetivo de frenar el fuerte incremento de los precios del crudo provocado por el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

Según fuentes consultadas por Reuters, la liberación de reservas se extendería durante al menos dos meses. España indicó que los países tendrían un plazo máximo de 90 días para ejecutar esta medida. La recomendación oficial de la AIE se dará a conocer a las 13:00 GMT, antes de la reunión de los líderes del G7, presidida por Francia, prevista para las 14:00 GMT.

La ministra alemana de Economía, Katherina Reiche, confirmó la cifra de 400 millones de barriles y anunció la participación de su país, aunque los detalles aún deben definirse. Se espera que Estados Unidos y Japón sean los mayores contribuyentes a esta liberación estratégica.

Japón, anticipándose a la decisión de la AIE, anunció que liberará reservas privadas equivalentes a 15 días de consumo y reservas estatales correspondientes a un mes. La primera ministra Sanae Takaichi declaró que el país actuará “para aliviar de inmediato el equilibrio global de oferta y demanda, comenzando tan pronto como el 16 de este mes”.

Para ponerlo en perspectiva, durante la guerra en Ucrania en 2022, los países miembros de la AIE liberaron 182,7 millones de barriles en dos etapas, hasta ese momento la mayor operación de la agencia. “Estamos hablando de una propuesta que más que duplica la liberación previa en la historia de la AIE”, señaló Sara Aagesen, ministra de Energía de España.

Los países occidentales coordinan sus reservas estratégicas de petróleo a través de la AIE, creada tras la crisis del petróleo de los años 70. Los ministros de energía del G7 respaldaron el uso de estas reservas como medida proactiva para contener la escalada de precios, que desde el inicio del conflicto han subido 27 % en crudo y 50 % en gas.

Aunque actualmente ningún país enfrenta escasez física de petróleo, los precios continúan al alza y los líderes consideran que no actuar sería riesgoso. La implementación efectiva dependerá de discusiones adicionales sobre la asignación de barriles y los tiempos de liberación, incluyendo consultas con países no miembros de la AIE, como China e India. Corea del Sur también participa en estas deliberaciones, según informó un portavoz de su ministerio de Industria.

Los mercados respondieron con cierto escepticismo: los precios del crudo mostraron un repunte, reflejando dudas sobre si la medida propuesta por la AIE podría compensar los posibles impactos del conflicto en Medio Oriente.

Temas relacionados:

Iran EE.UU. Israel guerra AIE
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones