Cultura y Turismo

La Amazonía cuenta con dos barcos solares

10/12/2018 El Comercio

El conocimiento ancestral indígena y la tecnología se empezaron a combinar desde el 2012, con la motivación de que este sueño se convirtiera en una realidad.

El bote fue trasladado en una plataforma y después fue empujado por 30 personas hasta el río. Foto:  El Comercio

El bote fue trasladado en una plataforma y después fue empujado por 30 personas hasta el río. Foto: El Comercio

Dos embarcaciones solares buscan ser una alternativa de transporte sustentable para las comunidades achuar de la Amazonía ecuatoriana. A través del proyecto Kara Solar, el año pasado ya empezó a funcionar la primera y en este 2018 se están realizando las pruebas necesarias para que la segunda vaya por el mismo camino.

El conocimiento ancestral indígena y la tecnología se empezaron a combinar desde el 2012, con la motivación de que este sueño se convirtiera en una realidad. El proyecto cautivó la atención de ingenieros, diseñadores, emprendedores, líderes achuar y miembros de las comunidades que trabajaron en conjunto.

Oliver Utne, coordinador del proyecto, cuenta que la primera embarcación, con capacidad para 20 personas, empezó a funcionar en junio del 2017. En ese momento se establecieron tres rutas que sirven a nueve comunidades a lo largo de 67 kilómetros de los ríos Pastaza y Capahuari.

Leer más aquí

Fuente Original