Compartir

Destacado Principal

Provincia de Sucumbíos

La Asamblea solicitó declarar en emergencia al hospital Marco Vinicio Iza de Sucumbíos

31/05/2024 El Oriente - Redacción

137 neonatos han fallecido desde 2020 hasta febrero de 2024, según el asambleísta Comps Córdova

El hospital Marco Vinicio Iza empezó como centro de salud en 1986 / Foto: cortesía El hospital Marco Vinicio Iza empezó como centro de salud en 1986 / Foto: cortesía

El hospital Marco Vinicio Iza empezó como centro de salud en 1986 / Foto: cortesía

Quito- En la Sesión N.º 930, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió solicitar al presidente Daniel Noboa que declare en emergencia al Hospital Marco Vinicio Iza, en Sucumbíos. También solicitó la asignación de los recursos necesarios con la finalidad de prevenir la muerte de neonatos, investigar los casos ocurridos en el hospital y fortalecer la salud de la provincia amazónica.

Según lo resuelto, el ministro de Salud, Franklin Encalada, deberá comparecer ante la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, para que informe las acciones realizadas para esclarecer los hechos en torno a la muerte de neonatos.

El asambleísta de Sucumbíos, Comps Córdova, proponente de la moción, subrayó la necesidad urgente de esta declaración, debido a la alarmante cifra de 137 neonatos fallecidos desde 2020 hasta febrero de 2024.

La legislatura conminó al Ministerio de Salud Pública para que intervenga de forma urgente en el Hospital Marco Vinicio Iza, a fin de garantizar el derecho a la integridad personal y la vida de los pacientes. Además, se requiere que presente un informe detallado en el plazo de 15 días, que incluya un plan de acción para prevenir muertes neonatales y las necesidades del hospital.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones