Compartir

Pueblos Indígenas

La Ayahuasca, una Puerta a la Neurogénesis y Posibles Terapias Psiquiátricas

18/12/2023 El Oriente - Redacción

La bebida podría estimular el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo

La bebida podría estimular el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo/Foto: cortesía

La bebida podría estimular el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo/Foto: cortesía

La ayahuasca, conocida como natem o yagé en varias regiones de América Latina, es una bebida ancestral utilizada por los shuaras en Ecuador y diversos grupos indígenas en países como Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Brasil.

Una reciente investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha revelado un fascinante hallazgo sobre los efectos de la ayahuasca en el cerebro humano. Según el estudio, la bebida podría estimular el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, una región cerebral clave relacionada con los procesos mentales y la memoria.

La ayahuasca se obtiene de la infusión de dos plantas y es conocida por inducir experiencias alucinatorias en quienes la consumen, brindando visiones del pasado y facilitando supuestas conversaciones con seres ya fallecidos, según relatos de usuarios.

José Ángel Morales García, profesor e investigador científico en neurociencias en la Universidad Complutense de Madrid, sugiere que este compuesto milenario podría tener un poderoso efecto terapéutico. Se postula su potencial uso en el tratamiento de adicciones, personas con tendencias suicidas y pacientes con trastornos psiquiátricos derivados de desórdenes emocionales, como la depresión.

La primera fase del estudio demostró que la ayahuasca puede activar las células madre neurales, estimulando así la neurogénesis. En una segunda fase, realizada en ratones, se confirmó que la dimetiltriptamina (DMT), una sustancia alucinógena presente en la ayahuasca, puede estimular la formación de nuevas neuronas a través de un receptor diferente al responsable de las alucinaciones.

Este descubrimiento abre la posibilidad de utilizar este té milenario en el desarrollo de terapias efectivas contra trastornos psiquiátricos en un futuro cercano.

En la Amazonía ecuatoriana, donde la ayahuasca es parte integral de la cultura, existen tours a poblados indígenas que ofrecen la oportunidad de participar en el ritual de la ayahuasca, proporcionando una experiencia única que ahora podría tener implicaciones más allá de lo espiritual.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones