Compartir

Energía

La Central Baba recuperó su potencia de 42 MW

03/01/2024 El Oriente - Redacción

El 14 de octubre se había detectado una falla que la obligó a salir de operación

El 14 de octubre se había detectado una falla que la obligó a salir de operación / Foto: cortesía CELEC

El 14 de octubre se había detectado una falla que la obligó a salir de operación / Foto: cortesía CELEC

El 30 de diciembre, la Central Hidroeléctrica Baba recuperó su potencia efectiva de 42 MW (megavatios). Concluyeron los trabajos de reparación en la Unidad de Generación Nro. 1 (21 MW), que registró una falla el 14 de octubre y que obligó a salir de operación. Así informó la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Especialistas de Celec Hidronación, en coordinación con técnicos de la casa fabricante, cumplieron jornadas ininterrumpidas para realizar los siguientes trabajos: desmontaje del rotor, reparación del estator, montaje del rotor, y ejecución de pruebas de todo el generador antes del arranque.

Celec manifestó que “con la entrada en operación de la unidad 1 de la Central Baba se incrementa la disponibilidad y abastecimiento del parque generador al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Es indispensable para afrontar lo que aún resta del período de estiaje”.

La Central Baba está ubicada en el Km 39 de la vía Quevedo-Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Buena Fe (provincia de Los Ríos). Aprovecha el caudal del río Baba.

Cuenta con dos unidades de generación, con turbinas tipo Kaplan, de 21 megavatios cada una. Sus aguas turbinadas se trasvasan hacia la presa Daule Peripa, lo que contribuyen para que la hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind funcione con su máximo potencial energético.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones