Compartir

Ecuador en las Noticias

La colisión de la justicia local con tribunales internacionales

17/06/2016 Expreso Ecuador -

Abogados advierten más observaciones internacionales a la justicia del país En los centros de arbitraje, el Estado también ha sufrido resultados negativos

Abogados advierten más observaciones internacionales a la justicia del país En los centros de arbitraje, el Estado también ha sufrido resultados negativos

Hay casos que se ganan con la justicia doméstica, pero que sufren reveses ante los organismos internacionales. El Estado ecuatoriano ha recibido condenas, al menos, en dos foros por una supuesta denegación de justicia.

La última, la que emitió el 3 de junio el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en referencia al reclamo de Roberto y William Isaías Dassum, expropietarios de Filanbanco, por la incautación de sus bienes.

En esa resolución, el Comité consideró que con el Mandato Constitucional N° 13 se violaron los derechos de los exbanqueros, al impedirles interponer acciones de amparo constitucional ante la acción estatal.

¿Está equivocado el organismo de la ONU en su pronunciamiento? El abogado Salim Zaidán, constitucionalista y catedrático universitario, considera que no y que fue algo que se advirtió en 2009.

“Se hizo usual incorporar en ciertos mandatos un artículo que decía: ‘no se puede presentar impugnación alguna’. Eso coarta derechos ciudadanos, por más que lo apruebe una Asamblea Constituyente”, dijo a EXPRESO.

Juan Pablo Albán, abogado especializado en derechos humanos y docente de la USFQ, recuerda otros casos en los que el país ha obtenido fallos desfavorables en los últimos tiempos.

En la lista está la destitución de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional, en 2004: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que se violó el debido proceso.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones