Compartir

Economía

Pueblos Indígenas

La Conaie evalúa cumplimiento de acuerdos tras protestas

24/02/2023 EFE -

La Conaie inició este viernes un consejo ampliado para evaluar la situación política y económica del país

La Conaie evalúa cumplimiento de acuerdos tras protestas / Foto: Cortesía Conaie La Conaie evalúa cumplimiento de acuerdos tras protestas / Foto: Cortesía Conaie

La Conaie evalúa cumplimiento de acuerdos tras protestas / Foto: Cortesía Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició este viernes un consejo ampliado para evaluar la situación política y económica del país, además del cumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno tras las protestas de junio del año pasado.

En el discurso de inauguración de la reunión, que se celebra en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Quito, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que se tomará una decisión "absolutamente responsable".

"Lo que hemos resuelto (en anteriores ocasiones), lo hemos sostenido con luchas en las calles que han significado incluso pérdidas humanas de nuestros hermanos luchadores", dijo Iza en referencia a las protestas de 2022 contra la carestía de la vida y la política económica del Ejecutivo del conservador presidente Guillermo Lasso.

En aquel episodio, que se prolongó durante 18 días que mantuvieron paralizado a gran parte de Ecuador, fallecieron 7 personas, entre ellas 6 manifestantes, según organizaciones de derechos humanos, y un militar.

Las manifestaciones cesaron cuando el Gobierno se comprometió a reducir en 15 centavos el galón (3,78 litros) de los combustibles subsidiados como la gasolina de 85 octanos, que quedó en 2,40 dólares, y el diésel, que bajó a 1,75 dólares.

También se derogaron decretos que promovían la actividad petrolera en el país, subvenciones a la compra de fertilizantes como la urea y un aumento del presupuesto para la educación intercultural bilingüe.

218 ACUERDOS EN DIÁLOGO

Luego se abrió un proceso de diálogo para el resto de demandas que se prolongó por tres meses y que concluyó en 218 acuerdos en diferentes sectores, entre ellos condonaciones por parte de la banca pública de deudas vencidas de hasta 3.000 dólares.

"Con este proceso de diálogo queremos garantizar la paz cuando nos han llamado violentos, terroristas y de todos los epítetos", recordó Iza, que en el primer día de las protestas del año pasado fue detenido por instigar la paralización de servicios públicos, un proceso que fue declarado judicialmente nulo.

El líder de la mayor organización indígena de Ecuador, que agrupa a catorce pueblos y nacionalidades originarias, volvió a acusar al Gobierno de "infiltrar a gente y generar violencia en nuestras filas para deslegitimar las luchas que hemos tenido los pueblos indígenas durante más de 500 años".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) consideró que "es el momento preciso de analizar y tomar decisiones".

"Sin nosotros, sin la Conaie, este Ecuador sería esclavo de los patrones que han venido creyéndose los dueños del Ecuador", afirmó.

MOMENTO COMPLICADO PARA EL GOBIERNO

Este consejo ampliado se celebra en el momento más complicado para Lasso en sus 20 meses de mandato presidencial, tras haber sufrido una rotunda derrota en el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución y tras la revelación de una presunta trama de corrupción en empresas públicas que implica a personas cercanas al Gobierno.

El "No", promovido por la Conaie entre otros sectores de la oposición a Lasso, se impuso en las ocho preguntas de la consulta centrada en aspectos de seguridad, democracia, instituciones, partidos y medio ambiente.

En paralelo al referéndum se celebraron las elecciones locales donde el correísmo y el movimiento indígena salieron reforzados.

Por un lado, Revolución Ciudadana, el partido que lidera el expresidente Rafael Correa, se hizo con nueve de las veintitrés prefecturas provinciales de Ecuador, además de con las alcaldías de Quito y Guayaquil, y por otro Pachakutik, el brazo político de la Conaie, logró seis prefecturas provinciales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones