Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

La construcción de pilotes para proteger la captación de Coca Codo Sinclair avanza

28/02/2023 El Oriente - Redacción

Se trata de estructura subterránea compuesta por 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero

Se trata de estructura subterránea compuesta por 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero / Foto: cortesía CELEC Se trata de estructura subterránea compuesta por 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero / Foto: cortesía CELEC

Se trata de estructura subterránea compuesta por 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero / Foto: cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), concluyó la construcción del último de los 279 pilotes secantes. Constituyen una pantalla subterránea de protección de las estructuras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ante un eventual avance de erosión regresiva del río.

Se trata de estructura subterránea compuesta por 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero. Tienen una profundidad de 24 metros, un diámetro de 1.20 metros y ocupan una longitud de 220 metros en el lecho del río. Se ubican a 1.2 kilómetros aguas abajo de las obras de la captación de la central hidroeléctrica.

Esta estructura, junto con las obras iniciales de manejo del río (ataguía y espigón de direccionamiento, que ya fueron ejecutadas) forman parte de una serie de trabajos para defender las estructuras de captación.

Para la construcción de la pantalla se utilizó el equipo alemán Bauer BG-33 para los trabajos de pilotaje (perforación vertical del terreno). Es uno de los equipos más avanzados del mercado, lo que garantiza la calidad de cada uno de los pilotes.

En conjunto estas obras forman parte de un sistema de medidas de defensas cuyo objetivo es proteger y garantizar la vida útil de Coca Codo Sinclair.

Su diseño y construcción fue considerada adecuada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), que asesora a CELEC en las acciones para enfrentar la erosión regresiva, a través de un convenio de cooperación.

Las obras de la Etapa 0 registran un avance del 81% a finales de enero. Actualmente, se trabaja en la construcción de la viga cabezal, que se ubicará sobre los pilotes y permitirá anclar toda la pantalla.

Aquí puede leer las últimas noticias sobre Coca Codo Sinclair.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones